Por Prof. Claudio Doratto
La expresión de "plantas colgantes" nos lleva a pensar en los "jardines colgantes". Es decir, un jardín formado por plantas cuya estructura no les permite mantenerse erguida, en consecuencia se desarrollan apoyadas en el suelo y cuando éste se acaba, cuelgan.
Cuando pensamos en jardines de reducidas dimensiones como un patio interno, un balcón o el interior del hogar; nos encontramos con la limitante del espacio y recurrimos normalmente al uso de macetas, jardineras, cuadros verdes o, jardines verticales.
Una buena composición no estará completa si no manejamos colores, texturas y volúmenes. Ya hemos visto el uso del color, ahora nos referiremos al aspecto del volumen, comentaremos sobre aquellas plantas del primer estrato, las más bajas y que "cuelgan" de las macetas y jardines verticales.
Numerosas son las opciones que tenemos para nuestro proyecto, independientemente de la cantidad de luz solar directa que dispongamos. Algunas ya las conocemos, porque las vimos entre las elegidas para cubrir el suelo reemplazando el césped, pero hay muchas más.
¡Vamos a conocerlas!
Romero rastrero (Rosmarinus officinalis prostratus)
Puede alcanzar el metro de diámetro pero solo unos 35 cm de altura, tiene follaje aromático, perenne, verde oscuro y florece de color lila o celeste.
Ayuda a ahuyentar insectos por lo que es ideal para colocar en macetas en las ventanas.
Cuidados: Sol, poca agua, suelo con buen drenaje.
Vincapervinca (Vinca major)
Tenemos dos opciones para elegir: de hojas verde pleno y variegadas.
Tienen flores solitarias de color celeste durante la primavera y parte del verano. Pueden colgar hasta un metro debido a largas guías de crecimiento.
Cuidados: media sombra o sombra, suelos húmedos y fértiles.
Hiedra (Hedera spp.)
Nos encontramos nuevamente con una planta multipropósito. Las diferentes variedades nos permiten jugar con texturas y colores.
Brinda la posibilidad de que formen un manto que se descuelga de la maceta y que cubran hacia arriba estructuras del tipo topiaria.
Cuidados: sombra o sombra parcial, suelo fértil y con buen drenaje.
Malvon chileno (Pelargonium domesticum Bailey)
También conocida como malvón pensamiento o geranio hiedra. Es una variedad híbrida de geranio de hojas levemente más engrosadas.
Florece profusamente durante el verano de forma espectacular. En el mercado se encuentran una gran variedad de colores.
Cuidados: sombra parcial, suelo fértil y con drenaje, no tolera frío extremo.
Helechos
Más allá de la multiplicidad de formas y tamaños (desde mini hasta arbóreos), el solo hecho de nombrarlos trae a nuestra memoria aquellos que se acostumbraban regalar el día de la madre: el helecho espada o helecho rizado, (Nephrolepis exaltata).
Son plantas empleadas normalmente para arreglos en el interior del hogar, porque no toleran muy bien las condiciones de nuestro clima. Existen más especies para elegir como el helecho macho, helecho espada gigante, (Nephrolepis macho).
Cuidados: sombra, sombra parcial, suelo fértil y húmedo.
Una buena composición no estará completa si no manejamos colores, texturas y volúmenes.
Zebrina o panamena (Tradescantia zebrina)
Dentro de las distintas variedades de Tradescantias encontramos a la zebrina.
Se caracteriza por poseer hojas con el haz con franjas de colores plateados y verde oscuro o verde; el envés de las hojas es de color morado.
Cuidados: media sombra, suelo fértil.
Purpurina o tradescantia purpurea (Tradescantia pallida)
Es una planta de fácil cultivo y multiplicación que se destaca por el color violáceo de sus hojas.
Posee unas delicadas flores de color rosa pálido, pero el atractivo de ella, y las demás tradescantias, se encuentra principalmente en el follaje.
Cuidados: sombra parcial o sol, suelo con buen drenaje.
Petunia colgante o surfinia (Petunia surfina)
Es una variedad perenne, muy florífera. Ideal para colocar en macetas o jardineras en las ventanas o balcones. Se pueden combinar dos o más variedades en un contenedor para confeccionar mantos multicolores.
Es recomendable durante el periodo de floración realizar fertilizaciones cada quince días.
Cuidados: sol o media sombra, fértil y con buen drenaje.
Lazo de amor (Chlorophytum comosum)
Hablar de ella es casi una obligación. Conocida también como cintita, cinta o “mala madre” (porque tiene los hijos y después los aleja).
Es de muy fácil cultivo y tolera muy bien la falta de agua, debido a que posee raíces que la almacenan. Es empleada por su rusticidad en jardines verticales de interior, en los cuales es importante eliminar los hijuelos que emite.
Cuidados: Sombra o sombra parcial, suelo fértil y húmedo, aunque resiste la falta de agua.
Cola de mono (Cleistocactus Winteri)
Es una cactácea de porte colgante que posee una hermosa floración roja o rosada. Tiene espinas blanquecinas y suaves.
Es sensible al exceso de agua debido a que sus raíces se pudren con facilidad.
Cuidados: media sombra, suelo con buen drenaje.
Ya sea que elijas colocarlas en la sala principal, el vestidor, la cocina, el dormitorio e, incluso, en el baño; sus ramas y hojas caerán con gracia desde cualquier soporte o altura en la que se encuentren, haciéndote percibir espacios más vibrantes y amorosos. ¡Incorporá alguna de estas plantas y transformá tu casa en un verdadero oasis!
Ingresá a la edición digital 167 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí.