Planificar, la palabra mágica

En el día del Dirigente Deportivo, hay que destacar el buen trabajo que están haciendo las dirigencias de Godoy Cruz, Independiente y Gimnasia.

Planificar, la palabra mágica

Maxi Salgado - Editor de Más Deportes  - msalgado@losandes.com.ar / @maxisalgado

“La idea es un proyecto que dure los próximos 100 años, no se trata solo del estadio, sino también de un centro comunitario, una escuela... es la idea que tenemos”, dijo esta semana el presidente de Olimpia de Paraguay, Miguel Brunotte. La noticia que se ponía en marcha el megaproyecto para el próximo siglo parece ser una buena acción de marketing, porque no hay más que el lanzamiento de un complejo pero pone en relevancia lo que tiene que hacer un buen dirigente: planificar.

Cuando los dirigentes tienen la visión de pensar más allá, de proyectar y -sobretodo-, con honestidad, los clubes y especialmente los hinchas le terminan agradeciendo con creces la decisión.

Planificar es una herramienta imprescindible aunque algunos la ven como una tortura insufrible. Porque permite no vivir con incertidumbre, porque de esa manera aparecen los objetivos que están adentro del proyecto y los que están afuera y que debemos incluirlos.

La planificación genera identificación, contagio con los objetivos y, por tanto, motiva en su consecución.

Mendoza por estos días está disfrutando de la buena planificación que han tenido gran parte de los dirigentes y, en este caso, nos referimos exclusivamente al fútbol.

Usted cree que es casualidad que Godoy Cruz esté haciendo historia, ya no sólo en lo local, sino también en lo internacional?

Claro que no. Con todo lo que se le puede criticar en lo futbolístico, José Mansur y su grupo de trabajo han tenido una conducta que ordenó a la institución al punto de no tener deudas, justo hoy en donde la realidad indica lo contrario con el final del Fútbol para Todos y una AFA que está en bancarrota.

De hecho, esta semana se conoció que para poder contratar a Sampaoli, renegociará el contrato que tiene con con Adidas, intentando que pase de 17 a 25 millones de dólares. Junto a ello, un cuadrangular en China que reportaría otros tres millones y una mejora de sus derechos de televisación, que aumentarían en otros 3 millones.

Pero lo más importante es que Godoy Cruz no se quedó en ser un equipo de fútbol, por lo contrario es una institución con bastantes deportes y una escuela que marca lo adelantado que siempre han estado los dirigentes tombinos.

En este sentido, durante la semana la transmisión del campeonato argentino de hockey sobre patines que hacen desde San Juan, se destacó lo bueno que es tener a Godoy Cruz (también lo hace San Lorenzo) en un certamen como ese y se criticaba, con fuerzas, a los clubes de fútbol sanjuaninos que no quieren armar equipos de hockey sobre patines, justo en la meca de ese deporte en el mundo.

No se puede dejar de mencionar que a los tombinos se les infla, con total justicia, el pecho cuando se habla del predio que se edificó en Coquimbito, el que para muchos es uno de los mejores de Sudamérica, igual que el equipo de Bernardi.

Los hombres pasan, pero las obras quedan y eso que no se entendió en épocas de vacas gordas, ha trocado en la actualidad.

Pero el Tomba no es el único. Gimnasia, por caso, hoy está luchando por el ascenso a la Primera B Nacional, pero no descuida ningún otro detalle. En los últimos cinco años, Fernando Porretta y su gente hicieron que una institución que tenía fecha de caducidad esté floreciente.

Hoy hay inferiores en AFA, las chicas del fútbol femenino se coronaron como las primera campeonas de la Liga Mendocina, se creó el hockey femenino.

También se habla de un proyecto similar al de Olimpia de Paraguay, con un barrio, un estadio y una escuela. Ello estaría ubicado en Las Heras, dónde aún hay terreno para crecer y una población numerosa.

Y no debemos dejar afuera a Independiente Rivadavia. La Lepra recuperó la actividad en el hockey sobre patines, una actividad en la que el Azul se destacó por años y que llegó a quedarse sin cancha. Evidentemente hay una actitud distinta desde la llegada de Agustín Vila y bienvenidos sean. Muchos me dirán que lo bueno de estos tres presidentes es que son exitosos empresarios y que conocen entonces los beneficios de trabajar con planificación.

Sería bueno que el resto, al menos en pensar en el futuro, actúen de la misma manera y puedan darle un giro a sus instituciones, las mismas que deberían dejar de ser clubes de fútbol para convertirse en clubes (sociedad creada por un grupo de personas que se asocian para enriquecer su vida social), justo en una semana como esta en donde se festeja el Día del Dirigente Deportivo.

Salud a lo que planifican y manos a la obra, entonces.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA