Una nueva gestión abre su acción al frente del Colegio Notarial de Mendoza. Las flamantes autoridades asumieron en un acto presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Horacio Nanclares, quien me tomó juramento como titular del Colegio Notarial, y luego me tocó hacer lo mismo con los demás directivos.
Tras las elecciones de abril en la institución, tanto el Este como el Sur de la provincia, que agrupan a los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz, y San Rafael, General Alvear y Malargüe respectivamente, llegaron con candidatos surgidos de una lista de unidad. En cambio en la Primera Circunscripción, que reúne al 80% del notariado mendocino y comprende a los departamentos del Gran Mendoza y Valle de Uco, hubo dos listas y se impuso la del notario Silvestre Peña y Lillo sobre la lista de Adrián Aladino Fernández Moyano, por la importante diferencia de 49 votos, lo que permitió al sector que encabecé, con el apoyo del Sur y del Este, formar un nuevo Consejo Superior para los próximos dos años. El notario Ernesto Ayub, de San Rafael, fue electo vicepresidente. El notario Guillermo Liñán dejó su cargo de presidente luego de cuatro años de gestión.
Hemos sostenido y reiteramos que que la nueva conducción aspira a lograr una mayor participación de los afiliados en los asuntos de interés institucional, y también lograr más presencia notarial en los círculos de decisión del Estado, más participación en los organismos colegiados del notariado en el ámbito de la Nación, y retomar una acción gremial de unidad de todo el notariado, con la intención de volver a tener la fuerza institucional que el gremio tuvo en todos los años anteriores a la administración que deja sus cargos.
No puedo dejar de expresar mi satisfacción por haber logrado coordinar un Consejo Superior que representa un verdadero equipo de gestión.
Entre los objetivos de la gestión están la puesta en marcha de convenios de colaboración realizados con el Registro Civil y Capacidad de las Personas, la firma digital conducida notarialmente, la reestructuración de los concursos de acceso a la función, la regularización dominial de los inmuebles que hoy se encuentran fuera del circuito económico, y fundamentalmente, la puesta en valor de la cultura notarial como hecho social que beneficia a la comunidad proveyendo seguridad y paz jurídicas, en el ámbito de las relaciones contractuales privadas.
El consejo superior del Colegio quedó integrado así: Silvestre Peña y Lillo (Capital), presidente; Ernesto Ayub (San Rafael),vice; tesorera Valeria Álvarez (San Martín), tesorera; Alejandra Simón (Alvear), protesorera; Gabriela Sánchez y Virginia Terk (Capital), secretarias. Luis Tonelli administrará la Primera Circunscripción, Jorge Romera la Segunda y Adriana Badüi la Tercera.
Silvestre Peña y Lillo
DN: 18.287.707
Gabriela Cecilia Sánchez
DNI 25.034.698