Planes de pago: sólo superaron recaudación de Ingresos Brutos

ATM logró recaudar $ 890 millones en las dos facilidades que ofreció entre 2014 y 2015. La cifra es un poco mayor al mejor mes del impuesto.

Planes de pago: sólo superaron recaudación de Ingresos Brutos

Las crítica situación financiera de la Provincia ha obligado al Gobierno a buscar recursos por todas las vías posibles. Una de sus principales herramientas fue la implementación de planes de pago con grandes beneficios para los morosos de impuestos provinciales.

Entre sus dos programas de cancelación de deuda, uno iniciado en setiembre de 2014 y otro en agosto de este año, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) logró captar $ 890.389.149, un valor mayor a la máxima recaudación histórica lograda en un mes por Ingresos Brutos.

La mejor percepción de ese impuesto tuvo lugar en agosto de este año, cuando ingresaron un total de $ 859.765.325 bajo el concepto de Ingresos Brutos. Cabe recordar que es el tributo que mayor participación tiene dentro de la recaudación impositiva total de cada mes. En setiembre, por ejemplo, el 77,8% de lo percibido por ATM ($ 1.067.642.473) provino de Ingresos Brutos.

Es pertinente aclarar que la cifra de $ 890 millones percibidos por planes de pago se obtuvo de la sumatoria de los números difundidos por ATM al cierre de cada plan. Desde la repartición no quisieron dar valores actualizados sobre los montos recaudados en los distintos planes de pago, ni formular declaraciones.

Un ingreso amplio
La comparación del monto recaudado por planes de pago con lo percibido por los demás impuestos provinciales, permite comprender mejor la importancia de los programas de cancelación de deudas.

Los 890 millones de pesos que captó ATM con los planes para morosos, duplican la recaudación acumulada entre enero y setiembre de 2015 de Impuesto Inmobiliario (lleva $ 424.361.591), supera ampliamente a los primeros 9 meses de Impuesto Automotor ($ 644.672.051) e iguala todo lo recaudado en Sellos ($ 889.076.370) durante este año.

Recurso agotado
Como se puede observar, los dos planes de pago de impuestos provinciales lograron inyectar dinero en las arcas del Estado (aunque una parte se terminará de cobrar durante la gestión del gobernador electo Alfredo Cornejo), pero los números demuestran que casi no queda resto para pensar en una nueva etapa de facilidades de pago.

El primer plan de regulación de deudas para morosos se puso en marcha en setiembre de 2014 y los valores recaudados obligaron a ATM a extender el beneficio hasta el 16 de enero, completando cuatro meses y medio de plan. Durante ese período, se percibieron $ 665.869.180 en compromisos de pago. Se brindó el beneficio de abonar los valores adeudados hasta en 24 cuotas y se hicieron quitas de hasta 90% en intereses por pagos al contado.

En la segunda oportunidad, los números dejaron satisfecho al titular de ATM, pero no lo suficiente como para extender el plan por más de un mes y medio. El programa de beneficios para regularizar deudas provinciales arrancó a mediados de agosto y cerró el 30 de setiembre.

En esa oportunidad, la recaudación total fue de $ 224.519.969, según los datos aportados por ATM el último día del plan. Los beneficios incluyeron descuentos de hasta el 98% en las tasas de interés de distintos impuestos y hasta 6 cuotas de plazo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA