Planes de ahorro: los N° 1 en el ranking de denuncias a Defensa del Consumidor

Las más denunciadas en el 2018 fueron las concesionarias por el aumento desmesurado en cuotas de 0KM.

Planes de ahorro: los N° 1 en el ranking de denuncias a Defensa del Consumidor
Planes de ahorro: los N° 1 en el ranking de denuncias a Defensa del Consumidor

Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa del Consumidor, brindó el ranking de denuncias 2018 que finalizó con planes de ahorro y capitación como las más recurrentes. A la cabeza de los reclamos están los círculos de ahorro de autos.

Según el registro con el que cuenta el área, las concesionarias fueron denunciadas por presentar fallas en algunos ítems: demoras en entrega de vehículos 0KM, demoras en el pago de penalizaciones y oferta engañosa on line. No obstante, la Dirección que defiende al consumidor registró durante el 2017 un ranking diferente, donde las principales señaladas fueron las empresas que prestan servicios de telefonía móvil y televisión satelital.

Respecto de los planes de círculos de ahorro de autos, Nofal le informó a Radio Mitre Mendoza que "el Gobierno está analizando la etapa de cadena de valor". Para ello el Consejo Federal del Consumidor- que lo integran todas las provincias- mantuvo una reunión con la Inspección General de Justicia (IGJ) la semana pasada.

En este sentido, manifestó que cada provincia miembro del Consejo trabaja en un listado que entregará a la IGJ, organismo encargado de autorizar contratos. Allí se identificará a cada consumidor, número de plan, número de orden y se especificará cuánto comenzó a pagar y cuánto paga actualmente. De dicha presentación ante la Inspección se espera una resolución definitiva y aplicable en todas las provincias, según explicó la funcionaria.

Asimismo, recordó que el Gobierno de la provincia de Mendoza el año pasado emitió una resolución que es obligatoria tanto para las concesionarias como para las administradoras de planes. La normativa establece diez ítems, entre ellos el más consultado es el que determina que cuando hay un cambio en el modelo de auto, dentro del plan, "no pueden cobrar más del 20% del valor del auto".

Por otro lado, Nofal dejó de manifiesto la preocupación de muchos consumidores bancarizados que solicitan la intervención de su cartera por deudas y cargos desconocidos que les aplican bancos y financieras. Entre las consultas más recurrentes enumeró: "Las tarjetas de crédito que ponen cargos de seguros no pedidos por el consumidor, aparecen compras que el consumidor no ha hecho y una muy confusa información respecto de la refinanciación de créditos".

Sobre esto último, alertó: "Hay consumidores que se enteran que están en el Veraz por una deuda de 150 pesos y tampoco ni siquiera se enteraron que tenía esa deuda en el banco".

Por último, la defensora del Consumidor de la provincia indicó que para realizar consultas, denuncias y reclamos los consumidores se deben comunicar al 148 opción 3 o acercarse a los municipios correspondientes a su jurisdicción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA