Desde el gobierno provincial reconocieron la necesidad de actuar de manera conjunta con los municipios para tomar medidas preventivas adecuadas tendientes a evitar la proliferación del mosquito vector de los virus del dengue y del Zika.
Por eso ayer al mediodía el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes convocó a referentes sanitarios de las comunas para instruirlos sobre el tema, en particular sobre cómo proceder para que las medidas sean verdaderamente efectivas. La intención es que haya información unificada.
El desmalezado, descacharrado y fumigación son las principales acciones que se recomienda implementar, además de la higiene general de zonas donde se acumulen residuos o agua y que puedan favorecer la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el común que se encuentra en la provincia y que es justamente el vector de los virus en cuestión.
Alrededor de 35 personas acudieron a la convocatoria en la cual además se dieron detalles del virus y cómo proceder ante la detección de un caso sospechoso.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagaz aclaró una vez más que no hay casos autóctonos en la provincia y que tampoco puede hablarse de un brote ya que para que se considere tal debe identificarse un caso autóctono y al menos dos personas contagiadas.
Pero ante la posibilidad de que aparezcan casos de uno u otro tipo es necesario que los agentes sanitarios tanto públicos como privados sepan como actuar y haya un protocolo a seguir. Esto se trabajó el martes a través de una videoconferencia en la que 53 de ellos recibieron información , para capacitarlos sobre todo lo que se llama arbovirus, es decir, enfermedades transmitidas por artrópodos y en particular sobre dengue; chikungunya y la enfermedad febril por Zica.
El funcionario explicó que de sospecharse un caso, el paciente debe aislarse en el mismo centro donde se hizo atender, tomarse una muestra de sangre para confirmar o descartar y de ser confirmado la internación se realizará en el mismo efector. Dijo que todos los hospitales cuentan con espacios adaptados para tal fin ya que sólo se requiere que las ventanas de la habitación tengan tela mosquitera.
Destacó que la situación involucrará el trabajo conjunto de diversas áreas como el Departamento de Zoonósis, la dirección de Epidemiología, la escuela de Salud Pública y el laboratorio de Salud Pública. A este último deben derivarse las muestras y los resultados pueden estar listos en el mismo día.
Manos a la obra
A partir de las indicaciones del gobierno serán los municipios los encargados de los aspectos operativos, quienes decidirán cómo proceder. Contarán con el apoyo de personal de la División de Zoonósis que acompañará las cuadrillas.
Hugo Pagella, del Laboratorio Salud Pública subrayó a los presentes en la reunión la importancia de que las inquietudes municipales lleguen al ministerio para poder resolverlas.
Cuando en el ámbito comunal se detecte un caso, el traslado de la muestra de sangre estará a cargo del municipio por lo cual deben disponerse las medidas necesarias para concretarlo.
Ésta debe ir acompañada de la ficha epidemiológica que llena el médico con los datos del paciente. En tanto, los casos sospechosos se ingresarán en el sistema de Vigilancia Epidemiológica Sivila al que están adheridos los laboratorios de diagnóstico a nivel nacional.
La municipalidad de Godoy Cruz ya había iniciado trabajos en el predio del Hospital Lencinas, el hospital referente para este tipo de situaciones y que cuenta con un amplio espacio verde. Allí se desmalezó y se retiraron elementos que pudieran almacenar agua, justamente donde puede reproducirse el mosquito. La comuna informó que durante esta semana se desarrollarán tareas de desmalezado y desinfección en distintas zonas del departamento.
Las Heras también realizó fumigaciones aunque no se realizó antes el descacharreo. Justamente la intención del ministerio es capacitar a quienes tienen a cargo la gestión comunal para que sepan cómo debe procederse para eficientizar recursos.
Situación en la provincia
En la provincia no se han identificado casos de dengue autóctono. Sí se han presentado las últimas semanas tres de dengue importado: el primero fue el de un gendarme misionero de 39 años que fue internado y aislado en el Hospital Militar, mientras que el pasado 23 se informó de dos casos más, dos hermanos provenientes de Posadas, Misiones, que ingresaron a la provincia por motivos turísticos y que se estimó lo hicieron ya infectados por lo que en todos los casos se descartó que lo hayan contraído en Mendoza. Estos pacientes ya han sido dados de alta.
Por otra parte, el martes se conoció el primer caso de un paciente con Zika en el país, se trata de un colombiano y fue notificado en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires.
De todas formas, la proliferación de casos en la región, especialmente Brasil y el norte del país reclama medidas, debido al gran potencial epidémico del virus que es lo que más asusta a la gente . tal cual se destacó en la reunión de ayer.
El aumento de la humedad ambiental, las altas temperaturas y el turismo son factores que colaboran con la proliferación.
Recomendaciones
Además de las medidas que deben tomarse en el ámbito público, es fundamental el compromiso individual para actuar también en el plano privado. Las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito vector incluyen:
- Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).
- Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
- Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.
- Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
- Cepillar el bebedero de la mascota frecuentemente.
- Mantener patios y jardines desmalezados.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Las piletas deben mantener los bordes limpios, un PH bajo, cloro en pastillas sobre los costados y filtrado y circulación de agua permanente.