Plan de viviendas para familias con ingresos a partir de $ 21.000

Se trata de un plan intermedio entre la Vivienda Social y la línea de acción destinada a la clase media. Se construirán 357 casas.

Plan de viviendas para familias con ingresos  a partir de $ 21.000
Plan de viviendas para familias con ingresos a partir de $ 21.000

Este miércoles el ministro de Economía Martín Kerchner, firmó los proyectos para comenzar con las obras de 357 viviendas destinadas a familias que acrediten entre dos y cuatro salarios mínimo vital y móvil (SMVM) y anticipó un nuevo lanzamiento para las familias que están en "el inicio de la clase media" para fin de año. Esto contempla a quienes tienen ingresos de dos SMVM (hoy son $ 21.400).

Es que la Línea de Acción 2  de Mendoza Construye estuvo destinada a la "clase media-media" es decir a aquellas familias que pudieron acreditar ingresos por entre $ 60.000 y $ 70.000, entre los salarios del grupo familiar y los aportes de los garantes, para afrontar cuotas en el orden de $ 12.000 y los $ 13.500 para una vivienda de 60 m2, "de buena calidad" y valuada en alrededor de $ 2.5 millones. 

Las diferentes líneas

De acuerdo con el ministro, Mendoza Construye tiene tres líneas: Una es Vivienda Social, para quienes tienen menos de dos salarios básicos vitales y móviles, financiada en un 100% por la provincia. 

Después está la de Clase media, financiada en un 30% por el IPV  y el resto por un banco y un desarrollador privado, que le permiten a los adjudicatarios financiar viviendas en torno a los 2,5 millones de pesos entre 20 y 30 años. 

La tercera es Línea de Acción 3 que es un crédito para la Construcción, para aquellos que cuentan con ingresos mayores a los 2 salarios mínimos vitales y móviles.

Actualmente están conversando con los desarrolladores de la provincia para generar una nueva línea que sea para aquellos que no pudieron acceder a estas primeras 357 viviendas, y que cobran más del monto que les permitiría ingresar al plan de Vivienda Social, pero están en el "inicio de la clase media". 

"Van a ser viviendas de menor valor (inferior a los $ 2,5 millones) y en otras ubicaciones, pero nos están manifestando algunos desarrolladores que lo ven como una posibilidad firme", agregó Kerchner.

Créditos para la clase media 

El Plan Provincial de Vivienda "Mendoza Construye" fue diseñado para acercar soluciones habitacionales a los mendocinos, teniendo en cuenta los ingresos de las familias, divididas en distintos estratos: con ingresos menores a dos SMVM o mayores a dos SMVM. El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es de $ 10.700 a noviembre de 2018 y su valor está sujeto a variación.

Damián Salomone, presidente del Instituto Provincial para la Vivienda, explicó que en el caso de la clase media, la composición de la cuota puede ser de 60% el banco y el 40% el IPV, con la posibilidad de que un 10% sea absorbido por el propio beneficiario, a fin de que se reduzca la participación del crédito hipotecario, es decir "lo que la gente le paga al banco".

Según el funcionario, resulta más beneficioso que el propio Procrear, porque existe un porcentaje alto que es el que aporta el Estado, que se otorga a tasa 0 (actualizable según las variaciones de las Unidades de Valor Adquisitivo que publica diariamente el Banco Central):

"Tenemos más de 400 viviendas en desarrollo, pero tenemos abiertos dos concursos más. Siempre estamos lejos de cubrir el déficit habitacional, pero por primera vez se le está ofreciendo una solución a un sector que no podía acceder al IPV. Estábamos acostumbrados a que el 100% de los fondos del instituto financiaran vivienda social, y aquellos que cobraban más de dos salarios quedaban fuera, y tampoco podían acceder a un crédito bancario. Ahora tendrán la posibilidad de acceder", agregó.

Los interesados pueden preinscribirse en la página web del IPV (www.ipvmendoza.gov.ar) y los desarrolladores que puedan participar, tienen la posibilidad de presentar sus proyectos habitacionales, destinados exclusivamente a la construcción de viviendas para grupos familiares que demuestren ingresos superiores a los $19.000, inscribiéndose en el mismo sitio.

Mendoza Construye 2

En mayo se anunció el programa por el que Mendoza construiría viviendas bajo el sistema de Participación Público Privada, es decir que una parte del financiamiento provendría del IPV y el resto se completaría con fondos privados y este miércoles se dio inicio a la construcción de dichas viviendas.

Las 357 viviendas estarán ubicadas en Guaymallén, Maipú, Las Heras y Godoy Cruz en los barrios Azcuénaga, Terruño, El Recodo, Vista Olivo, Villa Delfina, Río Diamante, Conjunto Urbano Salvador Civit y en el Complejo Residencial San Telmo Norte, y tienen un presupuesto estimado en $ 783.702.007,21, de los cuales $ 235.110.602,16 son aportados por el Estado.

Debido a que algunas empresas ya comenzaron con la construcción de viviendas, Kerchner previó como posibilidad que la primera parte de la entrega se produzca entre febrero y marzo del próximo año.

Tener en cuanta

Requisitos para acceder

Grupo Familiar o postulantes solos mayores de 35 años sujeto a preevaluación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

No poseer otros bienes inmuebles.

No ser adjudicatarios de Procrear, BHN ni IPV.

No estar inhibido (Codeme o Veraz).

Tener ingresos de 2 a 4 SMVM, más garantía.

Devolución 70% crédito al banco en UVA + Intereses y 30% al IPV en UVA sin interés

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA