El gobierno nacional continuó el operativo de asistencia a las poblaciones afectadas por temporales e inundaciones en varias provincias, a través del envío de recursos y el trabajo coordinado desde diversas áreas con las administraciones locales para recuperar las zonas anegadas.
Ayer, el presidente Mauricio Macri recorrió zonas al sur de Tucumán que sufrieron las peores consecuencias de la inclemencia climática.
En tanto, en Chubut avanzaban las obras viales para reparar la ruta nacional 3 y reanudar el abastecimiento de Comodoro Rivadavia, en el sudeste de la provincia, que había quedado aislada luego de la apertura de una grieta en la calzada por la acumulación de agua a la altura del kilómetro 1.673, detalla un informe oficial.
Las autoridades indicaron que ya se normalizó la circulación vehicular en cercanías de la ciudad patagónica para facilitar la distribución de los 5.000 kilos de alimentos enviados este fin de semana por la Nación en vuelos matutinos de Aerolíneas Argentinas que partieron desde Buenos Aires.
La ruta estará habilitada hasta mañana de 8 a 13 en la dirección de Trelew a Comodoro y de 15 a 20 en dirección de Comodoro a Trelew, con tránsito asistido por personal de Gendarmería.
El subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, destacó que "hubo un trabajo muy intenso y en condiciones difíciles de Vialidad Nacional para restituir la transitabilidad de la ruta" y detalló que ya llegaron a la zona más de 60 toneladas de elementos que se entregaron a las autoridades locales para su distribución.
“Ahora estamos concentrados en el transporte de mercadería que entra a la región por la ruta 3. Tenemos más de 600 camiones varados de norte a sur”, señaló Russo.
Defensa desplegó el último viernes otros 300 efectivos del Ejército en las zonas más afectadas y convocó a agentes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería para colaborar en la evacuación de personas, el traslado de elementos de primera necesidad y en tareas de limpieza, remoción y drenaje de calles.
Vialidad Nacional también asistió a la zona con el despacho de camiones con 60 tramos de tubos de 1,1 metros de ancho y 1,5 de diámetro para construir alcantarillas.
Mientras tanto el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recorrió las ciudades bonaerenses de Trenque Lauquen y General Villegas para evaluar el perjuicio que causaron los temporales a la producción agrícola- ganadera.
Buryaile mantuvo encuentros con representantes de entidades rurales de la zona, acompañado por el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Rodrigo Silvosa.
El gobierno mantiene además la asistencia a La Pampa a través del trabajo coordinado con las autoridades locales e informó que se evacuó a 41 personas luego del desborde de la laguna Don Tomás.
Al mismo tiempo, agentes de Gendarmería y de Vialidad Nacional prosiguen en Santa Fe con las tareas de recuperación de la calzada en la ruta nacional 7 por el desborde de la laguna La Picasa, donde se mantiene el corte para todo tipo de vehículos.
Para los damnificados el Banco Nación se comprometió a destinar créditos a tasas bajas, con un plazo de cancelación de hasta 36 meses, y a cubrir los gastos relacionados con la refacción o reposición de bienes en casas, comercios y empresas.