Los ex comandantes Reynaldo Benito Bignone y Santiago Omar Riveros fueron condenados hoy a penas de 20 y 25 años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, según el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal dado a conocer esta tarde en la última audiencia del juicio.
A lo largo de las audiencias, se ventiló por primera vez ante los tribunales la existencia de un plan coordinado entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que por 1975 se reunieron en Chile, bajo el poder de la dictadura de Augusto Pinochet.
La causa judicial que se inició en 1999 consta de cuatro expedientes, uno de los cuales aborda los crímenes cometidos en el centro Clandestino Automotores Orletti, epicentro de la persecución de uruguayos en nuestro país.
Al comienzo del juicio los acusados eran 22, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla, pero a lo largo de las audiencias quedaron 17 por muerte o apartados por razones de salud, todos de nacionalidad argentina con excepción de un uruguayo, en tanto los casos analizados fueron los de 106 víctimas.