El Ejecutivo provincial presentó ayer el proyecto de ley para poner en marcha el fondo anticíclico vitivinícola, que contempla el endeudamiento por $ 4 mil millones. La aprobación de la iniciativa no está asegurada, pero la oposición anticipó que habrá quórum para el debate.
Cabe recordar, que el proyecto propone destinar $ 1.000 millones por año, durante cuatro años, a acciones que permitan estabilizar a ese sector.
El oficialismo necesita de 2/3 de los votos para poder analizarlo sobre tablas y la oposición acompañaría para permitir el tratamiento. Sin embargo, se requiere de igual número para la aprobación, algo que no ocurriría sin, por lo menos, algunas modificaciones.
La postura de la oposición
Los diputados de los bloques PJ y Eva Perón presentaron ayer un proyecto de resolución en el que solicitan que se declare en emergencia social, económica y productiva al sector vitivinícola.
Carina Segovia, del bloque PJ, expresó que se reunieron con el oficialismo y que hoy a primera hora lo harán con las autoridades del partido para acordar un mandato partidario, tanto en torno el tratamiento sobre tablas como al endeudamiento. Además, opinó que "habría que hacer un esfuerzo" para reasignar partidas.
En este sentido, expresó que la tesorería general de la provincia ha certificado que hay un saldo financiero favorable de, por lo menos, $ 6.500 millones, que no han sido asignados. Asimismo, señaló que el PJ no acompañará ninguna medida que no tenga impacto sobre el productor primario. La propuesta del PJ solicita que se cree un fondo de promoción de exportación de vinos para garantizar un precio base al productor superior al 30% del costo de producción.
Además, que se implementen líneas de crédito a tasa cero para acarreo y elaboración; realizar un operativo de compra de uva para sostener el precio; e incrementar el subsidio de la energía eléctrica para riego agrícola. Omar Parisi, de Unidad Ciudadana, comentó que darán el aval para iniciar el tratamiento y que no están cerrados a aprobar la toma de crédito, siempre y cuando se sumen fondos propios para ampliar el financiamiento.
También pedirá que vaya el tesorero de la provincia a detallar los fondos disponibles.
Por su parte, Mario Vadillo, de Protectora, dijo que podrían acompañar el proyecto del Ejecutivo, siempre que los fondos vayan a un fideicomiso específico, que se utilice sólo cuando sea necesario y que se fijen mecanismos para que las grandes empresas, que son las que fijan el precio, no se apoderen del financiamiento.
Mailé Rodríguez, del FIT, manifestó que no darán aval a un fondo que han solicitado las grandes bodegas, que son las causantes de la crisis que afecta a pequeños productores y trabajadores vitivinícolas.
Compra de uva
La letra chica del operativo
El gobierno pondrá en marcha un operativo de compra de uva, que en principio será por $ 300 millones. Las bodegas interesadas en elaborar mosto para el gobierno podrán presentarse hasta el 25 de Febrero en Mendoza Fiduciaria.
Por cada cien kilos de uva adquirida por el fideicomiso que reciba la bodega, ésta deberá entregar como mínimo sesenta y cinco litros de mosto sulfitado. El excedente de producción será la contraprestación por el servicio de maquila, costo de elaboración, merma, borra, depósito y mantenimiento.