El famoso tenor español Plácido Domingo dijo ayer que siempre creyó que sus interacciones con las mujeres habían sido "bienvenidas y consentidas" después de que nueve mujeres lo acusaran de acoso sexual en la prensa estadounidense. En una investigación publicada la noche del lunes por la agencia Associated Press, nueve mujeres -ocho cantantes líricas y una bailarina, de las que una sola aceptó identificarse- afirman haber sido acosadas sexualmente por quien es considerado el más importante artista lírico vivo.
"Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan a tres décadas son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas", dijo Domingo (78) que ejerce como director y gerente general de la Ópera de Los Ángeles, en un comunicado. "Es doloroso escuchar que pude molestar o avergonzar a alguien, incluso si fue hace mucho tiempo y a pesar de mis intenciones", dice el tenor, quien está casado desde hace mucho tiempo.
Las nueve mujeres lo acusan de acosarlas en algunos casos durante años a lo largo de tres décadas, comenzando a fines de la década de 1980. Una de ellas sostiene que el músico metió su mano bajo su falda, otras tres que las besó de manera forzada. Todas mencionan gestos inapropiados. Siete de las nueve dijeron que sus carreras se habían visto afectadas después de rechazar los avances del cantante y que nunca habían podido volver a trabajar con él. Cuando ocurrieron los supuestos hechos, todas estaban en los inicios de su carrera. Media docena de otras mujeres hablaron de avances que las hicieron sentir incómodas. Y otras 40 mujeres aseguraron que fueron testigos de comportamientos inapropiados de una de las figuras más poderosas del mundo de la ópera.