El tenor español Plácido Domingo (1941) lleva toda su vida luchando por romper la burbuja elitista que rodea a la ópera y por ello decidió apadrinar un nuevo concurso de televisión, "Virtuosos", con el que pretende dar la batalla a la hegemonía del Pop, explicó.
El programa, un concurso de talentos que busca a niños y adolescentes que quieran dedicarse a la música clásica, se estrenó con éxito en la televisión húngara y ahora, gracias a una nueva ronda de inversores (él mismo acaba de convertirse en uno de los accionistas), desembarcará en las televisiones de EE.UU. y Reino Unido.
"Desgraciadamente, la ópera, que es fantástica, es el espectáculo más caro", reconoció el tenor, que cree que de entre todos los esfuerzos que se pueden hacer para democratizar la ópera (como enseñarla en las escuelas o retransmitirla por internet), bajar el precio de la entrada es "lo más difícil de todo".
A sus 77 años, no tiene previsto retirarse de los escenarios ni aflojar el ritmo, y de hecho tiene firmados conciertos para los próximos tres años aunque, advierte, nunca se sabe si podrá seguir cantando o se tendrá que retirar en pocos meses porque la voz puede fallarle en cualquier momento.
"Voy a un ritmo bastante acelerado, pero lo llevo bien", aseguró Domingo, que seguirá "hasta que el cuerpo aguante" ya que se debe a su "pasión" por la música, que le ha llevado a interpretar a cerca de 150 personajes durante más de seis décadas de carrera.
El tenor no sólo recorre el mundo cantando (tras Nueva York, viajará a Rusia, España, Austria y Alemania), también es el director de la Ópera de Los Ángeles, que ayudó a fundar hace 32 años, y dirige incontables obras (con la última, "Romeo y Julieta", ha estado tres meses en la Metropolitan Opera de Nueva York).
El intérprete español piensa que la música clásica necesita que se apoyen a los talentos emergentes, pero, sobre todo, lo que hace falta es "ayudar al público" a que la conozca y le dé una primera oportunidad, y para ello cuenta con la ayuda de la televisión.
Aun así, sabe que la música pop va a seguir siendo "popularísima" porque es "más fácil", y es que incluso sus nietos, de 9 y 11 años, en lugar de entonar las canciones que interpreta su abuelo, se pasan el día cantando "de memoria" el repertorio de "Hamilton", el aclamado musical de Lin-Manuel Miranda que mezcla pop y rap.
"Yo les digo, hijos míos, ¡cómo podéis! Si yo me tengo que pasar estudiando y estudiando mis obras, vosotros lo habéis oído tres veces y ya os lo sabéis", bromeó el tenor.
Plácido Domingo se mudó a México con cinco años, donde se formó en el conservatorio al tiempo que actuaba junto a su padres, que tenían una compañía de zarzuelas y fueron "muy queridos" en el país.
Por ello, ahora contempla con "tristeza" los casos de corrupción que asolan el país y confía en que se abra una nueva era pronto porque "el pueblo mexicano realmente lo merece".