Primera película del austríaco Ulrich Seidl que se estrena en nuestra provincia, “Paraíso: amor” (2012), que llega desde hoy al cine Universidad (Lavalle 77), se anuncia con la sordidez revulsiva de la mirada y el estilo casi documental que lo han caracterizado desde su primer film.
Aquí, el director se mete con un tema urticante del que ya habló el francés Laurent Cantet en su anterior “Bienvenidas al Paraíso” (2005): el turismo sexual que realizan ciertas mujeres europeas, generalmente entradas en años y adineradas, que buscan amantes jóvenes en los países pobres de África o Centroamérica.
En este caso se trata de Teresa, una austríaca cincuentona y obesa que viaja a Kenya en busca de jóvenes que se prostituyen para ganarse la vida, en un intercambio de mutua explotación donde los personajes utilizan el sexo como antídoto: unos, para ahuyentar la soledad y el vacío afectivo; otros, para salir de la miseria económica aunque sea por unas horas.
“Paraíso: amor” es la primera parte de una trilogía en la que Seidl expone su demoledora visión del mundo. Los otros dos títulos que la conforman son “Paraíso: Fe” (2013, sobre una mujer muy devota que intenta vanamente devolver el catolicismo al pueblo austríaco) y “Paraíso: Esperanza” (2014, sobre una joven obesa, precisamente hija del personaje de Teresa, que es violada, en un campamento para perder peso).
El elenco de “Paraíso: amor” lo conforman: Margarete Tiesel (elogiadídima en su rol de Teresa), Inge Maux, Peter Kazungu, Gabriel Mwarua y Carlos Mkutano.
Se exhibe en los siguientes horarios: hoy y mañana a las 22, sábado y domingo a las 20, lunes y martes a las 22 y miércoles a las 20.