“Pity” Martínez: “Ganar en mi provincia es una alegría especial”

El volante mendocino de River Plate festejó en el día después de la obtención de la Supercopa, a manos del archirrival Boca Juniors.

“Pity” Martínez: “Ganar en mi provincia es una alegría especial”
“Pity” Martínez: “Ganar en mi provincia es una alegría especial”

Hay partidos que le quedan a medida a algunos jugadores. El superclásico, con toda la carga emotiva que encierra, no incomoda a Gonzalo Martínez . Tampoco lucir la camiseta N°10, esa que pesa por su historia, por los ídolos que la vistieron.

En su provincia, a la vista de su familia y con el apoyo incondicional de los amigos y de los hinchas, Pity sacó a relucir sus virtudes de futbolista desequilibrante en la estructura rocosa que diseñó Marcelo Gallardo para darle batalla y superar a Boca, en la final de la Supercopa Argentina.

Con sus pinceladas futbolísticas le dio el salto de calidad a la ofensiva de un equipo que llegó a la cita envuelto por las críticas: los números de la Superliga no le sonríen y el pronunciado bajón en el juego parecía oscurecer un ciclo exitoso que, una vez más, se reinventa de la mano de un estratego táctico como es el director técnico y un titiritero en la cancha que se llama Martínez.

“Estamos felices, queremos disfrutar porque los resultados no se nos fueron dando en la Superliga. Jugar y ganar en mi provincia, con la familia en la tribuna, es especial...”, comentó Pity, que frente a Boca deja su sello con goles en el resultado, pero también ofrece un plus al momento del juego.

La media hora de rodaje con la que llegó a la final no significó un impedimento para que con un par de acciones se refleje que es el jugador de mayor desequilibrio que actualmente tiene el plantel que conduce Gallardo.

Desde lo físico ofreció ventajas, las que equiparó con la lucidez mental y los movimientos que condujeron a la victoria 2-0. “Nos daban por muertos, pero este equipo siempre sale adelante. Estamos bien como grupo, necesitábamos ganar para convencernos. Nos mojaron la oreja, se dijeron muchas cosas sobre este River, pero volvimos a responder con una nueva estrella”, apuntó, agitado por el desgaste, pero satisfecho porque una nueva medalla colgaría minutos más tarde en su cuello.

Este zurdo flaquito y desfachatado, que lleva la camiseta 10 de River en su espalda, no se olvida de sus raíces, por eso cada que puede hurga en su recuerdo.

“Siempre me acuerdo que arranqué en una escuela de fútbol llamada EDI El Sauce de Guaymallén. Tengo familiares ahí y mi papá también jugaba a la pelota allá. De rebote caí, empecé a ir a entrenar y así arrancó todo. Después nos tuvimos que mudar porque vivíamos en la casa de mi abuela y nos fuimos a un barrio que se llama Nueva Esperanza, que queda atrás del camping Luz y Fuerza y me quedaba a 200 metros del club Boca de Bermejo. Ahí hice bastante carrera, tengo lindos recuerdos, ganamos muchos torneos con ese equipo”.

Martínez contó alguna vez que “cuando iba a practicar la Primera de River al camping, nos poníamos detrás de un paredón y esperábamos a que cayera alguna pelota para llevarla al barrio. Después íbamos a la puerta a saludar a los jugadores. Ahí habré tenido 8 años, y a los 11 ó 12 pasé a Andes Talleres porque me llevó un técnico conocido. Jugué un año, y a los 13 pasé al club Centro Empleados de Comercio, donde pasé mi última etapa en Mendoza hasta que tuve la suerte de que me fuese a buscar Marcelo Simonián”.

“Mi papá me contaba que le preguntaban si quería jugar en Mendoza pero le decía que no era mi idea, yo quería tener la oportunidad de venir a Buenos Aires. En 2007 hicieron una prueba en la cancha de Huracán Las Heras y ahí me dieron la oportunidad”.

Hoy, Martínez tiene contrato en River hasta 2020. El club que pretenda sus servicios deberá negociar con el Millonario o ejecutar la cláusula de rescisión tasada en 15 millones de dólares.

Luego de brillar en el otro Huracán, el de Parque Patricios, Marcelo Gallardo, ya tenía todas las intenciones de llevarlo a River. Aquella operación se concretó el 20 de enero de 2015 por 4.645.000 de dólares.

“Estoy agradecido a mis viejos. Siempre se rompieron el lomo para que tengamos unas zapatillas nuevas o un juguete para el Día del niño, aunque sea un tetris o cualquier boludez”. Enorme Pity, como tu corazón, como tu coraje, como tu talento.

El plantel de River Plate retomará hoy los trabajos de cara al partido contra Belgrano el próximo domingo,  Superliga, y avanzar en el Grupo 4 de la Copa.

Siempre cerca de los afectos

“Me siento mendocino. Me puedo ir de vacaciones a una playa del exterior pero eso lo hago una vez cada dos años. Prefiero ir a Mendoza. Mi mujer me lo pide. Y también me gusta estar con mis amigos en la vereda de casa o comer asados con mis hermanos”, relata con los pies sobre la tierra, esa que dejó cerca del mediodía para embarcarse con sus compañeros rumbo a un Monumental que esperaba a los súper campeones para mimarlos como se merecían.

Pero cada vez que “Pity” deja Mendoza, se aleja de gran parte de sus afectos. “Es un amor,  él es el mismo de siempre. Cuando viene se va a cenar a la casa de sus amigos, donde vivíamos cuando éramos chicos, en el barrio Nueva Esperanza”, comentan al unísono Florencia y Juliana Martínez, hermanas mayores de Gonzalo.

Entre mate y mate, Juliana y Florencia hablan con admiración de su hermano, y no es para menos ya que Gonzalo es una especie de protector de ellas.

“Es bastante cuida y otros jugadores y amigos lo cargan por nosotras, pero es una gran persona. Él no es un tipo que se calienta, no le gusta andar peleando ni nada de eso”, explica Juliana, quien parece melliza de Pity.

La pregunta del millón es si Pity es millonario Florencia aclara: “Cuando era chico era muy hincha de River, pero ahora él dice que no es de ningún club, yo creo que le tira River”, ríen.

Cristian Fabbiani - Ex delantero de River: “Es un jugador de Selección”

Cristian Fabbiani, fanático de River, pidió a “Pity” para la Selección. El “Ogro” que alcanzar a desplegar todo su talento en la Banda, tuvo ayer palabras de elogios para el mendocino. “No tuvo un partido brillante, pero fue clave en los dos goles”.

El ex delantero de Independiente Rivadavia aseguró que “la cabeza que tiene el “Pity” Martínez no la tiene nadie en el fútbol argentino. Es un jugador de Selección, no sé por qué no lo citan”, dijo el Ogro en charla con la Oral Deportiva.

Hasta el momento, el ex Huracán no tuvo chances de vestir la camiseta celeste y blanca. Es uno de los puntos altos de River en los últimos meses.

Por otra parte, Fabbiani dijo: “Boca sacó muchos puntos porque no jugó ninguna copa y River tuvo que jugar muchos partidos con suplentes”. El Millonario llegó hasta semifinales de la Libertadores el año pasado y descuidó el certamen local. Además, alcanzó la última instancia de la Copa Argentina. Derrotó en la final a Atlético Tucumán.

Con respecto a la final del miércoles, el Ogro opinó: “Se lo ganó Gallardo a Guillermo desde lo táctico. Cuando un DT sabe lo que tiene en su plantel puede jugar como quiere”. Fabbiani pasó por River en 2009. No dejó un gran recuerdo. Marcó poco goles y le tocó atravesar un mal momento a nivel institucional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA