La cuarentena le sentó bien y lejos de desmotivarlo por frenar sus planes, buscó el lado positivo. "No la estoy sufriendo. Estoy tocando mucho la guitarra, necesito ganar horas de vuelo y del instrumento ya que en mi proyecto solista me tiro a tocar la guitarra y hacer solos. En la cuarentena estoy estudiando a full, mucha lectura, mucho estudio de guitarra, mucho tarot" contó a Estilo el vocalista de Las Pastillas del Abuelo.
“La verdad no me vino mal y juego mucho con las nenas también. Nosotros estamos mucho tiempo viajando y cuando vamos de vacaciones seguramente es a Córdoba o al Sur. Este mes de vacaciones obligadas en casa a mí me vino muy bien”.
Pity Fernández lanzó su segundo trabajo solista y tenía planes de presentarlo a fines de marzo en nuestra provincia, aunque debió posponerlo por la pandemia. En paralelo la emblemática banda de rock tenía planes de presentar su próximo disco después de casi cinco años.
Con la particularidad de que las canciones del disco fueron escritas por todos sus integrantes, ya son cuatro los sencillos que se han lanzado: uno de cada uno.
El último fue "Interpretación", el primero que salió a la luz compuesto por él. "Es el cuarto corte del nuevo disco de Las Pastillas y el primer corte mío, porque de los cuatro que salieron uno fue de Ale, otro de Santi, otro de Bochi y este es el primero mío, que habla de ese recurso que tenemos que es la interpretación que tenemos de reinterpretar algunos fenómenos que no van a cambiar de una manera que nos permita vivir, que nos dé ganas de vivir."
- ¿Cómo están llevando la cuarentena a la distancia con Las Pastillas? ¿Hay ensayos?
- No hay ensayos, ahora estamos dosificando la información y contenido en redes. Ahora todo pasa por las redes, el otro día tuvimos la suerte de participar en un “pseudo festival” que fue el Quilmes Rock, con una canción grabada pero fue una manera de que los artistas se junten en algún lugar para hacer algo benéfico, no estuvo mal.
No se puede ensayar por redes, es una situación que no se si la banda ancha del país no está preparada o que pero en tiempo real no se puede, sino también hubiésemos tocado en vivo pero no se puede. Siempre hay un mínimo delay que hace que no funcione.
Por suerte ya está todo el disco grabado así que con tiempo y con administración podemos ir tirando cortes. Nos quedamos con la duda de saber cómo va a sonar Interpretación en vivo, el último que pudimos tocar en vivo fue “El favor” y estaba hermoso tocarlo en vivo, así que nos falta eso.
- ¿Hay fecha aproximada para que salga el disco?
- Era el 20 de mayo, no lo vamos a hacer porque probablemente se den a conocer los picos de la pandemia a fines de mayo pero si seguramente vamos a hacer un tema más, si hace falta cortaremos dos y a fin de año supongo que estaremos tocando en algún formato.
Tenemos un Luna Park pero no es seguro que podamos hacerlo ni siquiera con butacas. Si no podemos hacer algo en vivo, cuando haya alguna buena noticia supongo allá por agosto o septiembre, ahí largaremos el disco.
- ¿Se ven haciendo recitales por streaming? ¿Se han planteado la posibilidad de que pueda ser así?
- Yo creo que es lo que viene, yo lo estoy haciendo de manera solitaria. El otro día toque en un vivo para Fernet Branca, ahora seguramente haré otro para Draxo.
Estoy haciendo vivos pero de manera solitaria, todavía no sé por qué no está preparado el streaming para hacer que haya gente tocando en tiempo real en lugares separados.
- Respecto a tu disco solista, ¿por qué decidiste volver a sacar "La Doctora II", que es uno de los temas más icónicos de Las Pastillas? ¿Lo pedían los seguidores?
- Si, hace años que me preguntan por qué esta canción no sale. Pasa con todos los inéditos: Crisis, La princesa, un montón de canciones que la gente quiere ver producidas mejor.
En algún momento dejé de escuchar la chacarera, también me pasó que empecé a ponerme más exquisito con los ritmos en mis proyectos. Si uno puede agudizar el oído se puede dar cuenta que ahora en LPDA rara vez se componga un nuevo candombe, no hay candombe desde el disco Crisis, alguna balada si puede haber, reggae sigue habiendo.
Hemos dejado de hacer esas fusiones con folklore, candombe, esas fusiones raras que hacíamos en aquel momento. Por lo menos yo me puse más exquisito, acorte un poco la brecha y me parece que cuando hago música solista me gusta hacer country y blues, y cuando todo con las pastillas me gusta más el rock y reggae, pero no mucho más lejos.
Ahora es rock y reggae por un lado, country y blues por el otro. Entonces La Doctora II entraba en la chacarera y no me iba, o lo rockeaba, lo hacía reggae, blues o lo hacía country y esa fue la mejor opción de todas, y vino a parar al proyecto solista. Imagino que fue furor…
Todos los días recibo historias de la gente con sus hijos haciendo referencia a la mirada de ellos, o paisajes. La gente se levanta a la mañana y pone La Doctora II y manda fotos del paisaje donde están viviendo, muchas fotos levantados para empezar el día con el mate y a diario la gente escucha esta canción. Las redes son más sociales que nunca.
- ¿Cómo surgieron los Momentos 2020?
- El 2020 me guía, es como la película 23: veo 2020 por todos lados y mido la vida de 20 en 20. Siempre veo el reloj y son las 20:20 me agarra la alegría y dije ‘a esa hora voy a subir un video’, esto la gente ya lo sabe y se divierte con esa situación.
La idea fue porque tengo cuatro proyectos en realidad: Las Pastillas, la banda solista, Virna Lisi donde hacemos homenaje a Sumo y este otro proyecto de Los Momentos 2020 que salió de los ensayos de la banda solista.
Salimos de ensayar y ya que estamos jugando, salimos y seguimos tocando country pero de las bandas que siempre nos gustaron. Un día salió un laburo, me dijeron si no quería ir a tocar esas versiones country con una persona más a Bahía Blanca y fuimos con Tincho Morales, un mendocino que es un genio.
Le llamamos Pitincho al proyecto, y esta fue una forma de registrarlo, porque nunca las filmo ni tuve un registro y tengo miedo que se me olviden, de paso las subo al canal de Youtube.
- ¿Cómo van a seguir tus proyectos?
- Imagino que presentar el disco… Dios mío ojalá podamos, la verdad que lo que más cerca y posible veo es La Trastienda solista que tengo el 7 de noviembre, en un lugar como La Trastienda poniendo mesas hay un lugar más prudencial, habría que ver.
Ojalá que ese show se pueda hacer en noviembre, antes veo difícil que pueda suceder. Como proyectos comienza uno muy lindo que se llama “Musas by Flow”.
Corté el “Momento 2020” porque se me fueron las versiones, tengo que hacer más ahora, las tiré todas al asador y me quedé sin versiones (ríe). Y esta sección que empieza son imágenes mías en España que filmó mi primo que vive ahí y tiene mucho archivo de Las Pastillas del Abuelo viejo.
Hay un archivo que no se conoce mucho que son “Las musas pastilleras”, están en internet pero tienen pocas visitas y yo voy a reflotarlos para que la gente los pueda ver porque son muy viejos. Y de paso le doy lugar también a Musas by Flow que son imágenes nuevas mías, eso en las redes así que se van a divertir.
Y musical vamos a sacar un tema con El Bordo, que es una adaptación del tema de Pearl Jam “I’m hungry” y bandas por ahora no quiero tener más (ríe). Cuatro proyectos es un montón. Hago de verdad todo lo que quiero.