Después de Francia-Alemania, su futuro quedó sujeto de lo que suceda mañana entre la Argentina y Bélgica. Un triunfo albiceleste lo dejará fuera de competencia, pero una caída le puede abrir las puertas de estar en cancha en los partidos decisivos del Mundial Brasil 2014. Como Horacio Elizondo en 2006, Néstor Pitana hizo bien la tarea y ahora todo dependerá de la selección.
Vestido de traje negro, el hombre de la FIFA mantenía su mano derecha en alto. Mientras los jugadores alemanes y franceses estaban distribuidos en la cancha, listos para jugar el primer "mata mata" de los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, Néstor Pitana dominaba la pelota, o eso creía. Miraba a un asistente y levantaba el pulgar. Observaba al otro y repetía la acción. Pero la mano continuaba allí, bien arriba. Entonces, el árbitro argentino seguía buscando cómplices, miradas, gestos para poder dilatar aún más el pitazo inicial. Tres minutos después de la hora estipulada, el brazo de la FIFA bajó, autorizando al referí a dar comienzo al juego.
Así, con un particular estilo, lejos de la versión que se le conoce en el fútbol argentino, Néstor Pitana dirigió su cuarto partido en la Copa, el primero por eliminación directa. canchallena.comhizo un seguimiento del referí albiceleste. Su buen desempeño en los partidos previos se confirmaron en un duelo clave como Alemania-Francia. Es que Pitana entendió cómo se juega en la FIFA.
Respeta las condiciones de FIFA de dejar jugar y sacar pocas tarjetas. Hoy, mostró dos amarillas.
Sin grandes polémicas a lo largo del encuentro disputado en el Maracaná, Pitana sólo sacó dos amarillas (Khedira y Schweinsteiger) y no tuvo dificultades producto del poco roce en el juego entre los europeos.
Para poner bajo la lupa estuvieron el "penal" que pidió Klose a los 23 del primer tiempo y la "mano" de Hummels tras un cabezazo de Benzema a los 41. En ambos casos, Pitana decidió correctamente. No existió falta sobre el delantero germano y la pelota de Benzema pegó sobre el pecho del defensor.
Ya en la segunda parte, Francia se perdió una chance clara a los tres minutos, pero Neuer evitó lo que era el empate. Después, la repitición mostró que existía posición adelantada y podría haber sido marcada por el asistente.
Pitana en Brasil
Dirigió cuatro partidos: Rusia-Corea del Sur (17 de junio, en Cuiabá), Portugal-Estados Unidos (22 de Junio, en Manaos), Honduras-Suiza (25 de junio, en Manaos) y Francia-Alemania. En todos tuvo una buena actuación, al igual que sus asistentes. Los pocos errores no fueron determinantes en el resultado del partido