Caso Pistorius: la jueza descarta que matara a su novia con premeditación

Así lo consideró la jueza sudafricana, quien aún puede condenar o absolver al atleta. "Usó el arma en toda conciencia", dijo la magistrada.

Caso Pistorius: la jueza descarta que matara a su novia con premeditación

La jueza sudafricana Thokozile Masipa ha declarado a Oscar Pistorius no culpable de asesinato premeditado por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

"La fiscalía no ha probado más allá de toda duda razonable que el acusado era culpable de asesinato premeditado. No hay evidencias suficientes para apoyar esa conclusión", dijo la magistrada no sin señalar que Pistorius pareció no decirle la verdad cuando fue interrogado.

Ademas, Pistorius también fue declarado no culpable de asesinato de derecho común: "Se desprende que el acusado creía que su vida estaba en peligro, y no puede por lo tanto ser declarado culpable de asesinato", dijo la juez Thokozile Masipa, que todavía puede condenar a Pistorius por homicidio o absolver.

Además, la magistrada consideró que el campeón paralímpico actuó "en toda conciencia" cuando tomó un arma para disparar contra su víctima, afirmó durante la lectura de su fallo el jueves.

"Él decidió tomar su arma, en otros términos, tomó una decisión en toda conciencia (...) la corte estima que en ese momento, el acusado era capaz de distinguir entre el bien y el mal, y que podía actuar en conformidad con esa diferenciación", declaró Thokozile Masipa, quien debe hacer público su veredicto en este juicio por la muerte de la joven Reeva Steenkamp, fallecida en febrero de 2013.

"Fue un pésimo testigo (y se mostró) evasivo", añadió sobre Pistorius.

La jueza sudafricana del proceso declaró que los fiscales no han mostrado más allá de toda duda razonable que el deportista sea culpable de homicidio premeditado.

Según Masipa, ``no hay suficientes hechos'' para apoyar la conclusión de homicidio premeditado en la muerte a tiros Steenkamp que se le imputa a Pistorius.

Mientras la jueza hablaba, Pistorius lloraba en silencio, sentado en una banca de madera.

En la audiencia, Masipa indicó a Pistorius que él podía permanecer sentado en la banca de madera que ocupaba hasta que se le ordene ponerse de pie en la sala del tribunal. La jueza procedió a explicar su valoración de los testimonios de algunos de los 37 testigos que subieron al estrado.

Pistorius afronta entre 25 años de cárcel y prisión perpetua si se le declara culpable de homicidio premeditado por matar a tiros a Steenkamp en la casa de él antes de la madrugada del 14 de febrero de 2014.

También afronta años de cárcel si se le declara culpable de homicidio no premeditado o de homicidio negligente. Asimismo, Pistorius podría ser absuelto si Masipa considera que el corredor cometió un error trágico.

Pistorius asegura que disparó a Steenkamp desde afuera de la puerta cerrada de un baño porque la confundió al pensar que se trataba de un intruso que había ingresado en la casa. La fiscalía afirma que el deportista mató intencionalmente a Steenkamp después de una riña entre la pareja.

Masipa, que posiblemente tardará horas y quizá dos días en terminar la lectura de su veredicto, comenzó por esbozar en detalle las cuatro acusaciones contra el corredor olímpico: homicidio, dos cargos por disparar ilegalmente un arma en un lugar público en incidentes ajenos a la muerte de Steenkamp y un cargo por posesión ilegal de municiones.

Antes del inicio de la sesión, Pistorius abrazó a su hermano Carl, quien asistió a la audiencia en silla de ruedas por las heridas que sufrió en un reciente accidente automovilístico.

Los padres de Steenkamp, la modelo de 29 años a la que Pistorius mató a tiros, también se encontraban entre las personas que atestaron la galería de la sala del tribunal. Atrás de Pistorius estuvieron sentados otros integrantes de la familia de él, como su padre Henke.

Según las previsiones, el veredicto de Masipa incluirá una revisión detallada del testimonio y los alegatos, y podría extenderse hasta el viernes. Si Pistorius es declarado culpable de cualquiera de los cargos, el caso posiblemente será diferido hasta una posterior fecha de sentencia.

Numerosos periodistas acudieron al tribunal, donde se ha efectuado en los últimos seis meses este juicio al que la prensa ha dado amplia cobertura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA