Luego de un avant premiere en el departamento de Lavalle, lugar elegido por el encanto para la locación, el jueves pasado llegó a la salas "Pistolero", el filme dirigido por Nicolás Galvagno y que cuenta en su elenco con Lautaro Delgado, María Abadi, Sergio "Maravilla" Martínez, Juan Palomino, Diego Cremonesi y Pablo Díaz.
La cinta remonta a la historia de Isidoro Velázquez y su hermano Claudio (Mendoza, de apellido en la película): los últimos bandidos rurales del país, recordados "Robin Hood" de los años '70. Filmada durante 2017 en el departamento del norte mendocino, la película de Galvagno se basa en la realidad para crear la ficción que se adaptó a los áridos parajes de la tierra lavallina.
"Un conocido me dijo que ese lugar era para nosotros. Viajamos, conocimos y hablamos con la gente del municipio. Nos mostraron lugares donde podíamos filmar y ya no había vuelta atrás. Me empecé a imaginar cómo podía hacer las escenas", cuenta el director.
Míticamente respetados por su pueblo, los bandidos cometían delitos para ayudar a los que menos tenían. "Una cosa es la ley y la otra es la justicia. En 'Pistolero', cuando la justicia no es ley, ahí está él", detalla Galvagno. El contexto que marcó estos hechos se sitúa en la dictadura de Juan Carlos Onganía, que tuvo lugar tiempo después del golpe al presidente radical Arturo Illia, en el marco de una proscripción del peronismo.
En clave de western, "Pistolero" sigue las andanzas de quienes venían a actuar cuando el Estado estaba ausente, cuando la justicia no primaba y las necesidades se suplían entre pares. "Estas figuras surgen cuando la gente está desprotegida", afirma Nicolás. "Cuando no hay una contención desde el Estado, cuando es ilegal como lo era Onganía, cuando la justicia no es ley, pasan estas cosas".
“Llegamos a Mendoza en 2013, cuando empezó todo. En 2017 comenzamos el rodaje y ahora estrenamos. Ha sido todo un viaje. Habla también de las dificultades que atraviesa el cine y determinados espacios. Estamos agradecidos porque apareció la posibilidad de estar acá, y más si no teníamos el apoyo del pueblo de Lavalle”, agrega, previo al estreno, Juan Palomino, que encarna a uno de los comisarios que van tras el bandido.
Palomino rescata también el valor cultural de los paisajes: "Todo lo que construyó de la historia de 'Pistolero' es fundamentalmente el paisaje lavallino: es otro personaje que es fundamental. Sumado a la gente del lugar, los actores locales, como Pablo Díaz". El filme fue rodado en los distritos de Costa de Araujo, La Asunción, Lagunas del Rosario, además de Los Altos Limpios.
Palomino se pone el uniforme de Maidana: un policía obsesionado por tener tras las rejas a los hombres que se corrieron al margen de la ley. Ese es su objetivo, con todas las dificultades que puede tener tanto a nivel social, el propósito que tienen los bandidos que los une al pueblo; como la puja por quién imparte la sentencia en la ley. "Es un personaje atravesado por las circunstancias políticas. Habla bastante de cuando aparecen las asimetrías sociales y económicas, que dan lugar a estas respuestas donde la violencia está explicita y que de alguna manera representa lo que muchos no se atreven a hacer", afirma el actor.
"Pistolero" (2019) de Nicolás Galvagno, está disponible en las salas de Cinemark y Village Cines, desde el jueves 10 de octubre.