"Me tengo que frenar cuando el semáforo está en rojo y también cuando está en amarillo porque ya cambia", comentó Lucía (7) cuando terminó de recorrer la pista. Con una sonrisa enorme, entusiasmada por la experiencia, la pequeña explicó a Los Andes algunas de las normas puestas en práctica en la pista vial y se apresuró a preguntar si podía subir se nuevo al karting.
Cómo actuar en la calle si se va caminando o en auto, qué significado tiene cada señal vial, cuándo debo frenar, por dónde debo cruzar, son algunas de las cosas que los chicos pudieron experimentar ayer en la pista vial infantil que estará en San Rafael hasta el viernes. En una mini ciudad, donde se simulan las calles, las sendas peatonales, con señales viales, semáforos y edificios, los chicos pueden aprender lo fundamental de la educación vial, mientras la recorren en karting.
La iniciativa de traer la pista vial infantil está a cargo de la Comisión de Ordenamiento Vial del Concejo Deliberante de San Rafael y la Policía Comunitaria, con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad a quien pertenece la pista.
"Tuvimos que pedir turno antes y fueron muy amables para coordinar que fuera en el horario que viene al centro el colectivo de línea", explicó Horacio Domínguez, docente de la escuela Juan Palma, de El Toledano. Es que para traer a los 22 niños de 2° Ay B utilizaron el transporte urbano de pasajeros para abaratar los costos y lograr hacer la visita.
"Fue toda una experiencia para ellos, el viajar en colectivo, pagar sus pasajes, y ahora el participar de la pista vial", dijo el docente. "Si bien veníamos trabajando educación vial a través de un cuento, no es lo mismo que lo puedan vivir, que manejen los karting", agregó.
Mientras tanto uno de los grupos de su escuela recorría la pista, entre risas y atentos a las indicaciones que les daban los representantes de Vialidad que colaboran en el actividad. También esperaban su turno para subir a los kartings estudiantes de la escuela "Emilio Civit", del paraje La Tombina. "Es muy lindo para los chicos, están muy contentos", comentó Vanesa, una mamá que acompañó al grupo desde la escuela hasta la rotonda de El Gaucho, en el parque Hipólito Yrigoyen, donde se instaló la pista vial.
"¿Puedo dar otra vuelta? Es que no vi el semáforo y pasé en rojo, estaba distraído", indicó Facundo (6), apenas terminó su turno en la pista. Pero enseguida se preparó para ser parte del grupo que ingresó a la carpa para a través de imágenes aprender más sobre Educación Vial, con la ayuda de personal de la Policía Vial.
"Hace dos años trajimos la pista y fue una muy buena experiencia para los chiquitos, y lamentablemente no pudieron venir todas las escuelas", explicaron los organizadores. Por eso buscaron que esta vez se inscribieran con tiempo y avisaran en caso de no poder concurrir, así otra escuela podía tomar su lugar. Desde ayer y hasta el viernes funcionará en horario escolar, es decir de 8 a 12.30 y de 13.30 a 18.
Por todo el circuito que además de la pista vial infantil lo completan un sector de juegos donde los chicos pintan, completan y dibujan en diferentes actividades, una carpa preparada para que puedan ver una serie de imágenes, mientras reciben una charla Está dirigida a niños de jardines de infantes y de los dos primeros grados de primaria.
Se espera -por la solicitud de turnos hecha con anterioridad- que asistan 36 escuelas, la mayoría de distritos o zonas alejadas del centro, con un cupo de hasta 30 chicos por escuela, por lo que estiman que pasarán por la pista vial más de 1000 chicos sanrafaelinos.