Con la llegada de las Fiestas de fin de año comenzaron a intensificarse los controles por la venta de pirotecnia. Hasta el momento son 210 los comercios habilitados para ofrecer estos productos y por eso las autoridades pidieron a los consumidores que no compren en lugares clandestinos para evitar accidentes.
Los negocios que quieran tener el papel que les da luz verde para abrir sus puertas tienen tiempo de inscribirse hasta hoy.
Los comerciantes deben recordar que las instalaciones de venta deben ser antisísmicas, contar con matafuegos y exhibidores metálicos, y con depósitos de almacenamiento seguros.
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad y los municipios están haciendo controles. “Las inspecciones constan de la verificación de las habilitaciones de los negocios y de que no vendan pirotecnia a los menores de 16 años. Buscamos atacar la venta clandestina, que es la que genera los mayores problemas de seguridad a la hora de usar pirotecnia", dijo Fabián Moyano, director del Repar-Repriv.
Moyano pidió a las personas que ofrecen pirotecnia ilegal que “se abstengan de vender”. En caso de que se detecten irregularidades, los comerciantes serán multados y se les secuestrará la mercadería.
Sostuvo que trabajarán el 24 y el 31 hasta la medianoche “porque es ahí cuando el vendedor ambulante sale, copa las calles y empieza a vender elementos ilegales y peligrosos para la salud”.
En cuanto a las recomendaciones, hay que saber que al comprar pirotecnia debe comprobarse que el producto esté en su empaque original y tenga una leyenda de autorización del Renar o en su defecto de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). Además, se debe verificar que la pirotecnia tenga la inscripción, el número de registro y datos del fabricante o importador.
Hay que tener en cuenta que a la hora de manipular pirotecnia y fuegos de artificio hay que poner especial cuidado en los niños; la mejor manera es evitando que los menores manipulen o enciendan algún tipo de artefacto explosivo, aunque parezca inofensivo.