Piquete por el traslado de la escuela Laprida

Padres, alumnos y docentes cortaron la calle Paso de los Andes para pedir que la mudanza no se haga a una zona lejana.

Piquete por el traslado de la escuela Laprida
Piquete por el traslado de la escuela Laprida

El inminente traslado de la escuela Francisco Laprida ha generado distintas controversias, que desembocaron ayer al mediodía en un corte de calle con el consiguiente caos vehicular en la Quinta Sección.

La protesta la realizaron los padres de los alumnos debido a que, por problemas edilicios, la escuela deberá funcionar en otro lado durante 2014. En la esquina de Paso de los Andes y Luzuriaga padres, docentes y alumnos se manifestaron con pancartas y carteles para expresar públicamente que las opciones presentadas hasta el momento por la DGE no son las que ellos pretenden.

"Nos han querido mandar al Barrio Cementista de Las Heras, y eso nos queda en la otra punta. La gran mayoría de los padres traen a los alumnos acá porque están cerca de sus casas o sus trabajos", indicó Alejandra Moreno, docente de 5° grado y delegada gremial.

"La Escuela Hogar Eva Perón fue otra de las opciones, pero ese espacio no está en condiciones físicas para recepcionarnos", expresó la maestra.

Los manifestantes, si bien dijeron no estar en contra de las mejoras que se harán en el edificio el próximo año, resaltaron las condiciones que exigen para el traslado: "Necesitamos un lugar en la Ciudad que nos siga quedando cerca y queremos además que los chicos se mantengan juntos", explicó Carina Alegre, mamá de gemelas que van a la salita de 5 y que espera vayan a primer grado el año próximo en la misma escuela.

"Se merecen un lugar digno como el que han tenido hasta ahora. Nos quedan solo tres meses para saber cómo se va a resolver esta situación y si el lugar donde decidan que se vayan no nos gusta, ¿adónde las vamos a llevar?", se preguntó preocupada la madre, que remarcó que son pocos los bancos en otras escuelas. "No quiero que mis hijas pierdan un año", reclamó.

Posible solución

El director de Nivel Primario de la DGE, Walter Berenguel, fue hasta el lugar para tranquilizar a los padres y lograr que desocupen la calle. El funcionario anunció novedades, aunque no son definitivas: ayer a primera hora, la subdirectora de Educación Primaria, Alicia Lena, visitó un edificio en Capital que podría cumplir con las condiciones necesarias para el traslado.

"En el transcurso de la semana deberá evaluar esta posibilidad la gente de Infraestructura para ver si se adecua o no a los requerimientos necesarios y por último el municipio tendrá que dictaminar si autoriza el funcionamiento de las actividades en ese lugar", señaló Berenguel.

Respecto a esta nueva posibilidad que podría resolver el conflicto, la directora del establecimiento, Mónica Romeu, agregó que "si se considera que es apto, la DGE deberá informárselo a nuestra supervisora para que vayamos juntas y lo visitemos".

Los más chicos, en medio del corte y excitados por la situación, también se hicieron escuchar: "¡Nos van a cambiar a una escuela que nosotros no conocemos!", exclamó Brisa Carbajal (9), alumna de 4° grado. Ella, como todos los otros alumnos, están a la espera de un necesario acuerdo.

Obra conflictiva

La escuela Laprida es un centro educativo integral. Allí funcionan el jardín de nivel inicial Agnes Gonxha, el colegio Cóndor de los Andes y el Cens Josefa Dominga Balcarce.

El año pasado se planteó la necesidad de ampliar y remodelar el jardín Gonxha, pero la obra se suspendió porque no era adecuado trabajar con el alumnado cursando en el lugar y porque se detectaron hundimientos en algunas partes.

También se sumó el emplazamiento de la Municipalidad para que la DGE suprimiera casillas de chapa que se usan como aulas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA