Un sector de la población de Puente de Hierro, en Guaymallén, cumplió dos días de protesta por moras en el pago a personal con locación de servicio y por las carencias en insumos de distinto tipo que padece el micro hospital de la zona, que además presenta graves deficiencias edilicias.
La modalidad del reclamo fue instalar un piquete frente al establecimiento, sobre la calle Severo del Castillo, que impidió el tránsito en el eje sur norte y viceversa, además de la quema de neumáticos. Vecinos y personal estuvieron unidos en la posición asumida.
Los haberes adeudados, desde hace cuatro meses, alcanzan a cuatro médicos de guardia, seis enfermeros, un licenciado en Obstetricia, otra en Psicología y dos odontólogos, que son monotributistas. Un funcionario de Salud anunció la inminente cancelación de la deuda en este sentido.
Los enunciados no fueron los únicos planteos. También se pide que 14 contratados pasen a la planta eventual del municipio “para que tengan derecho a vacaciones y obra social”, explicó la fonoaudióloga Graciela Guzmán, una de las voceras de los peticionantes, acompañada por Ana Guardia (40, vecina) y Elida Pérez, administrativa.
El problema, según explicaron las partes, tiene mucho que ver con el traspaso de las instalaciones de la órbita municipal al Ministerio de Salud provincial, que lleva su tiempo por la diferente condición del personal. El acuerdo se firmó en febrero de 2014 entre el intendente Luis Lobos y el entonces ministro de Salud, Matías Roby.
De todos modos, el cambio de competencias no ha brindado mejoras a la institución sanitaria encargada de velar por la salud de diferentes sectores de Puente de Hierro, con alcance a Los Corralitos, La Primavera, las colonias Segovia y Molina, El Bermejo y hasta Las Violetas, en Lavalle.
A juicio de los habitantes el acuerdo no termina de ejecutarse totalmente y por eso “las ideas y venidas” con los pagos y la provisión de elementos imprescindibles para el funcionamiento de las instalaciones.
Los vecinos en reclamo, la mayoría mujeres, afirmaron que los insumos para las guardias y de asistencia ambulatoria se obtienen en general, pero en ocasiones la entrega que le corresponde al Ministerio de Salud, disminuye debido a la controversia de la pertenencia a que el acuerdo no termina de cerrarse definitivamente.
Debe aclararse, que alrededor de las 11.30 de la víspera, cuando Los Andes se encontraba en el lugar, llegó una camioneta del Ministerio de Salud con una partida de medicamentos, que alivió un poco la tensión de quienes esperaban sus remedios, en especial madres con niños de corta edad.
Por su parte, Ampros informó que hoy notificará a la Subsecretaría de Trabajo, el estado de alerta y movilización por espacio de cinco días y de no recibir de parte del Ejecutivo Provincial una respuesta concreta, a partir del lunes, se realizará paro por tiempo indeterminado.
Edificio, en baja
El pequeño hospital, con 28 años de antigüedad, tiene un gran déficit en sus instalaciones, como ocurre con otros centros sanitarios alejados. Hay paredes agrietadas en administración y farmacia, cañerías que conectan a los pozos sépticos en pésimo estado, sanitarios nuevos sin poder usarse y los dos existentes, bastante dañados.
Una solución que ilusiona a los pobladores es la construcción del nuevo hospital, al lado del edificio actual. Aunque la obra empezó y se mantiene, “va muy lenta y no sabemos cuándo estará listo”, añadió Miriam Mugica, otra vecina.
A diferencia de otras protestas, ésta tiene la característica de mostrar unión entre personal, autoridades y residentes en el área.
Inés Ignes (31), de la mano con su hijo de 4 años, afirmó que “los problemas del hospitalito justifican las acciones de reclamo”. Y siguió: “Este lugar, a pesar de sus limitaciones, nos evita grandes traslados a otros centros de atención, como el hospital Notti”.
¿Quién asume el compromiso?
Por la Municipalidad de Guaymallén, habló el secretario de Gobierno, Juan Kohn, quien resumió el contenido del convenio comuna- Provincia. "El efector de Puente de Hierro desbordó la capacidad del municipio y por eso lo traspasamos, pero hasta la fecha seguimos haciéndonos cargo del personal de planta y eventuales, que son municipales y suman alrededor de 120 personas.
El gobierno provincial nos debe, en materia de sueldos, más de 16 millones de pesos, que se comprometieron a abonarnos”, señaló. Y admitió los retrasos en la cancelación de médicos y enfermeros de guardia, bajo la modalidad de locación de prestación.
Para el funcionario, los reclamados insumos los tiene que proveer la Provincia. “No obstante, el municipio se hace cargo de partidas por 10 a 15 mil pesos mensuales y también del mantenimiento de las instalaciones”, aclaró.
Por el Ejecutivo provincial, dio la cara Diego Álvarez, subsecretario de Planificación de la cartera de Salud. Reiteró las características de la transferencia del complejo sanitario, “mientras tanto es un efector del municipio”. Negó que la provincia hubiera desatendido el tema de insumos, y que último pedido, según sus palabras, fue recibido anteayer (por el miércoles).
Sobre los haberes adeudados a monotributistas que trabajan en Puente de Hierro, prometió que hoy se iba a pagar la deuda atrasada.