Un día después del histórico partido a puerta cerrada del Barcelona, la selección española se concentra para afrontar dos duelos decisivos para llegar al Mundial de Rusia 2018 con todos los focos puestos en Gerard Piqué, defensor del derecho a decidir catalán y también defensor de la camiseta española.
Las lágrimas del central internacional al hablar el domingo de las intervenciones policiales en Cataluña para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española, dieron la vuelta al mundo y copan portadas este lunes.
"Soy y me siento catalán, y esto es algo que hoy más que nunca me siento orgulloso de la gente de Cataluña", dijo Piqué en zona mixta, tras jugar el partido a puerta cerrada contra Las Palmas (3-0).
"Sólo pensaba que acabara lo antes posible" este encuentro, que el Barcelona decidió jugar con el Camp Nou vacío como mensaje de protesta al mundo por lo que estaba ocurriendo en las calles catalanas.
"Piqué y otros jugadores -según el diario deportivo Marca- eran partidarios de no jugar" el encuentro cuando la directiva del Barcelona, ante la negativa de Federación Española y Liga a suspender el encuentro, sondeó a técnicos y jugadores la posibilidad de anularlo unilateralmente.
Ayer, el central, campeón del mundo y de Europa con la Roja, volvió a reiterar su compromiso con la camiseta nacional.
"Creo que puedo seguir yendo a la selección porque de verdad creo que hay muchísima gente en España que está en total desaprobación con estos actos que han sucedido hoy en Cataluña y que de verdad creen en la democracia", aseguró.
Pero, también afirmó que "si el míster (el seleccionador Julen Lopetegui) o cualquier persona de la federación cree que soy un problema o que molesto, no tengo ningún problema en dar un paso al lado y dejar la selección antes de 2018", la fecha que había adelantado para su retirada internacional, después del Mundial de Rusia.
El defensor tiene previsto concentrarse hoy con la Roja para los dos próximos partidos clasificatorios mundialistas contra Albania e Israel y todos los focos estarán puestos en él.