Dicen que las grandes victorias de una institución se construyen a partir de momentos brillantes de algún jugador. Y fue justamente eso lo que pasó en equipos como Independiente, Estudiantes, Boca, Colo Colo y Nacional de Uruguay, que con presencia mendocina pudieron hacer historia en el ámbito internacional sumando a sus vitrinas la Copa Libertadores. A continuación, un repaso por los mendocinos que fueron pioneros en América.
Enzo Nicolás Pérez
Nacido en las divisiones formativas de Maipú, el Principito fue pieza clave en Estudiantes (LP). Arribo desde el Tomba en 2007 y dos años más tarde logró el título más destacado -hasta el momento- de su carrera. En 2008 había perdido la Sudamericana y después de ese paso fallido, consiguió la corona más importante del continente: la Libertadores 2009, que le permitió jugar la final del Mundial de Clubes ante el Barcelona (derrota 2-1), en tanto que en 2010, también en el León platense, logró el Apertura local. En la actualidad, Enzo, que fue uno de los jugadores más elogiados en la Selección argentina en el Mundial de Brasil, se desempeña en Benfica de Portugal donde este año levantó los tres títulos posibles: Liga Portuguesa, Bwin Cup y Copa de Portugal.
Nery Ca
Carlos Bianchi lo hizo debutar con la casaca de Boca en 2004 y una temporada después empezó a sumar estrellas a su palmarés. Fue bicampeón de AFA ‘05-’06, pero su mejor logro se dio en 2007 con la obtención de la Copa Libertadores, la sexta que el conjunto Xeneize sumó a sus vitrinas. Actualmente se desempeña en Monterrey (México), en cuyo país es considerado como el “Capitán América” debido a que es el único jugador que ganó todas las competencias a nivel club del continente: Libertadores, Sudamericana, Recopa y Liga de Campeones de la Concacaf).
José Daniel Morón
Oriundo de Tunuyán, el Huevo comenzó su carrera jugando de delantero en el Club Vista Flores y luego en Gimnasia. Luego llegó a Talleres en 1976, club en el cual jugó hasta 1981, después de pasar por Tiro Club y Atlético Ledesma (Jujuy), debuta en Primera con Unión (SF). En el Tatengue jugó hasta 1987, fichando al año siguiente por Colo Colo en el cual estuvo hasta 1994, consiguiendo la Libertadores, Interamericana, Recopa Sudamericana y el torneo local en el ‘91. Posteriormente pasó por varios conjuntos chilenos: Deportes Concepción, Provincial Osorno, Palestino y Audax Italiano.
Mario Hernán Videla
El Panza fue un volante que jugó en varios clubes. Pero donde obtuvo fama fue en Argentinos Juniors, al ganar la Copa Libertadores en 1985. Se inició en Gimnasia donde ganó la Liga Mendocina ‘81. En 1982 pasó al Bicho donde también conquistó el Metropolitano ‘84 y el Nacional ‘85. Antes de pasar a Millonarios (Colombia) donde ganó dos ligas, Videla se fue con honores de Argentinos al festejar la Interamericana 1986.
Luis Darío Felman
Debutó en 1970 en un juego entre Gimnasia y Maipú donde hizo un gol. En 1973 pasó a préstamo a la Lepra para jugar el Nacional y regresó al Lobo un año después, aunque antes tuvo un pequeño paso por Murialdo. En el ‘75 pasó a Boca y fue el Toto Lorenzo quien mejor lo explotó. Ganó 4 títulos (Metropolitano y Nacional ‘76, Libertadores e Intercontinental ‘77. Jugó en la Selección, el día del debut de Maradona, el 27 de febrero de 1977 ante Hungría (5-1).
Roque Alberto Aballay
Es un ex futbolista sanrafaelino formado en las inferiores de Maipú. Debuta profesionalmente en 1965 en Independiente ( donde ganó la Libertadores). En el rojo juega 20 partidos y es transferido a Newell’s, donde juega hasta el ‘70 y es transferido a Huracán. Corrían años de gloria en el Globo de César Luis Menotti y es campeón en el ‘73. Luego pasa por Atlanta, Chacarita y Racing, y regresa en 1979 a Huracán para consumar su retiro. En su carrera jugó 570 partidos y convirtió 220 goles.
Luis Artime
Fue uno de los más destacados goleadores de los ‘60 e inicios de los ‘70. Se destacó en Independiente, River y Nacional, consagrándose goleador del torneo en cuatro oportunidades en Argentina y tres en Uruguay, así como artillero de la Copa América ‘67 y Libertadores ‘71 (edición que ganó con el Tricolor -10 tantos-). Integró la Selección cuartafinalista en el Mundial de Inglaterra 1966, anotando 3 goles en 4 partidos. Fue un goleador empedernido que poseía una intuición excepcional para ubicarse dentro del área y facturar.