Pionera del aire: es la única mujer policía que pilotea un helicóptero en el país

Lorena Olmos tiene 35 años, es oficial ayudante y aeroevacuadora. Como tal, puede actuar en emergencias y operativos en todo tipo de terrenos.

Pionera del aire: es la única mujer policía que pilotea un helicóptero en el país

“Volar es una satisfacción única, y si bien es muy estricto el proceso de entrenamiento y de estudio no es imposible para nadie, es cuestión de estar, tener la posibilidad y seguir el objetivo”, expresó Lorena Olmos (35) oficial ayudante en la Policía de Mendoza, que se desempeña como piloto del helicóptero Halcón en la delegación Sur del cuerpo de aviación de la fuerza.

En Argentina hay mujeres piloto en la Fuerza Aérea y en el Ejército pero en las instituciones policiales del país Lorena es la única en actividad, además de ser  la primera y la única en Mendoza.

Lorena hace 16 años que pertenece a la Policía de Mendoza y 11 dentro del Cuerpo de Aviación de esa fuerza.

"Para ser piloto me preparé  en una escuela privada -Hangar 1- en San Fernando, provincia de Buenos Aires", contó a Los Andes.

Así obtuvo la licencia de piloto privado y ya tiene también la de piloto comercial  que “alcancé con una beca de la policía bonaerense, en La Plata”.

Además de desempeñarse como piloto, Lorena es aeroevacuadora, una especie de paramédico rescatista. “Siempre me gustó la emergencia por eso una vez en la fuerza fui haciendo cursos de bombero, de rescatista, entre otros”, afirmó.

Desde agosto su destino es la delegación Sur del Cuerpo de Aviación de la Policía de Mendoza, con base en el aeropuerto Santiago Germanó, en San Rafael.

“En este momento todos los integrantes de la delegación Sur somos provenientes del Gran Mendoza ya que no hay efectivos locales que puedan cumplir esta tarea”, dijo.

Y agregó que “la idea es que la gente del sur pueda perfeccionarse en este área de la Policía, aunque los procesos aeronáuticos son bastante extensos,pero son posibles”.

“Somos tres turnos, en cada uno hay un piloto, un técnico y personal policial que son compañeros que actúan de refuerzos en algunas tareas que son necesarias en el apoyo terrestre por ejemplo”, aseveró en relación a la tarea cotidiana.

“Una jornada común en la base de San Rafael comienza con la primeras luces del sol, donde uno ya tiene que estar preparados operativa y físicamente, listo para salir en caso de una emergencia u operativo. Hasta el crepúsculo estamos a requerimiento de lo que pueda suceder en esta jurisdicción”, señaló.

Lorena es soltera, y como muchos  otros policías dejó a su familia para desempeñar sus tareas dentro de la fuerza. “Todos tenemos nuestros seres queridos, los míos están en el Gran Mendoza”, acotó.

“El proyecto es que el Cuerpo de Aviación tenga una delegación permanente, fija en el Sur, así que las 24 horas hay una tripulación lista para salir para lo que se necesite en San Rafael, Alvear y Malargüe, ya sea un operativo de seguridad, un rescate o un traslado de un herido”.

“Entré a la institución a los 18 años cuando terminé la secundaria y al Cuerpo de Aviación en 2005, me empecé a perfeccionar aeronáuticamente hasta que llegué a la función de piloto, algo  que nunca me imaginé en mi vida, estoy muy orgullosa de poder hacerlo”, manifestó.

Durante el primer vuelo de simulacro de emergencia que se hizo el jueves en San Rafael, Lorena fue quien hizo el vuelo de prueba del helicóptero Halcón que descendió junto a  la terminal de ómnibus.

“Somos parte de una cadena de vida de ese paciente que estamos transportando”, resumió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA