Murieron cuando eran jóvenes y tenían, aún, un largo camino por delante para transitar. Fueron cinco (de seis que iban en el vehículo) los adolescentes que fallecieron en el trágico accidente automovilístico ocurrido hace dos años en carril Bandera de Los Andes, de Guaymallén.
En homenaje a ellos, y sabiendo que nada les devolverá la vida pero que sí se puede concientizar sobre el tema, sus familiares y amigos realizaron ayer un acto para recordarlos. Para ello, frente al árbol contra el que chocaron los chicos un 24 de junio de 2011, pintaron sobre el asfalto cinco estrellas con sus nombres.
Con color amarillo, los nombres de Aldana, Vanina, Florencia, Jonathan y Maximiliano quedaron plasmados en esa calle de Villa Nueva, a metros del Puente de Hierro. La apertura del sencillo y emotivo homenaje estuvo a cargo del padre Lalo Carrera, párroco de la Sagrada Familia, que impregnó el momento con una energía espiritual. Luego de reflexionar acerca de esta problemática, que han sufrido gran cantidad de jóvenes en los últimos años, el cura pidió elevar una oración para que el "papá de la misericordia" proteja a los jóvenes de hoy.
"A tu hija 'Aldana' dale Señor el descanso eterno y que brille para ella la luz que no tiene fin", fue mencionando uno a uno el cura, que para terminar pidió un aplauso por los fallecidos. Asimismo, el padre de Aldana Romero contó cuál fue el objetivo del encuentro.
"Es un homenaje a nuestros hijos para que la gente no se olvide de lo que ocurrió y sirva para tomar conciencia. Obvio que nosotros, sus familiares, no nos olvidaremos jamás. No se puede volver atrás y es algo de lo que no te recuperás más. Pero queremos empujar, movilizarnos, para que ningún papá pase por lo que pasamos nosotros", reflexionó entre sollozos Miguel Romero.
"Salir de noche está bueno; matar a tus amigos, no". Bajo esa suerte de consigna, tan cruda como real, hace casi un año el Gobierno de Mendoza lanzó una campaña focalizada en prevenir las muertes en accidentes viales y reducir el consumo de alcohol cuando se maneja. "Vida y Vuelta", tal el lema de la iniciativa, se puede ver en los medios de comunicación y redes sociales.
El primer spot es el que muestra el testimonio de Omar y Alejandra, los padres de Vanina López, intentando describir el desgarrador momento en el que se enteraron que su hija había muerto en ese accidente. Ayer, Omar fue el papá que tomó la palabra y se dirigió a las más de cien personas que participaron del recordatorio.
Explicó que la idea de pintar las estrellas amarillas surge de una campaña nacional de concientización vial y fue impulsada por la Fundación Laura Cristina Battistell y la Asociación Argentina de Familiares y Amigos Víctimas del Tránsito. "Todos los días mueren entre 24 y 30 personas por este flagelo, debemos sumarnos a esta lucha y parar esta endemia que se apoderó de nuestro país, elevándolo a la nada agradable posición de ser el Nº 1 en accidentes viales en el mundo", dice en la web www.estrellasamarillas.com.ar.
Con calma, y esa tristeza que sólo se ve en los ojos de un padre que perdió a un hijo, Omar detalló que quisieron adherir a la iniciativa nacional para difundir casos como el de su Vanina.
"Han sucedido muchísimos accidentes en circunstancias similares al de mi hija. Los chicos empiezan a salir a bailar y ya saben de qué se trata la historia. Pintamos las 5 estrellas y queremos difundirlo para que los chicos conozcan el tema y, tal vez así, saquen un poco el pie del acelerador", enfatizó. Su esposa Alejandra dijo que están juntando firmas para pedir el tratamiento de una ley que tiene media sanción en Diputados. "Es una ley de tránsito que, no sabemos por qué razón, quedó en suspenso en 2011. Lo que determina es que la persona que vaya en su auto excediendo la velocidad y alcoholizado o drogado sea penado con prisión: de 4 a 10 años".