Para Piñón Fijo, las luces del escenario se iluminan todo el años. Lejos de ser sólo un artista convocante en vacaciones de invierno, el payaso cordobés se convirtió en un artista popular que atravesó generaciones con sus canciones.
A sus 50 años y con una agenda imparable, 27 años de carrera sostienen a este personaje simpático y que miles de familias dejaron entrar en sus vidas. El cansancio y el traqueteo de cada gira quedan de lado, con el reconocimiento del público que siempre lo espera.
“Ando con un training, que mi voz parece la de Franco Pagliaro”, sostiene al teléfono, a las risas y esperando almorzar un menú ligero, entre entrevistas y nuevos viajes.
“A que si”, es el nuevo espectáculo con el que visita nuevamente nuestra provincia y como una gran antesala del receso invernal, Piñón Fijo sumó tres funciones en el auditorio Bustelo este fin de semana.
“El show se llama “A que si”, porque tenemos una canción que viene de un juego con los niños. Siempre lo jugué y lo tuve muy instalado y un día, le hice una canción. Y surgió una cosa linda, hicimos un videoclip, que tiene más de un millón y medio de visitas. Y hay varias canciones del último disco, que nos representa bastante.Y las canciones de siempre”, comenta sobre el nuevo repertorio de canciones, acompañado por una puesta en escena atractiva para toda la familia.
-Pasan los años y no dejas de convertirte en un éxito durante todas las temporadas...
-Estamos acariciados y mimados por todo el público. Lo lindo de este oficio, es que a veces nos toca un teatro en la calle Corriente y otro, en un pueblo del interior y el show es el mismo.
Es un logro hermoso, no hay nada adaptado para un lugar u otro. Usamos las mismas pantallas de led. Tiene que ver con el respeto hacia el público y que el público, nos devuelve una complicidad.
-Lograste traspasar el fenómeno de vacaciones, para convertirte en un artista popular
-Esto de hacer reír y de meterse casi arbitrariamente en la infancia de mucha gente es cosa seria. Visto desde afuera y viéndolo livianamente, se ve como que es para los chicos. Pero nosotros no lo tomamos muy en serio y con responsabilidad.
Porque Piñón no quiere ser una cuestión coyuntural de vacaciones de invierno, si no que quiero permanecer en el tiempo, agitar las infancias, ser parte del recuerdo. Y por eso se trabaja mucho, hay mucho tiempo invertido.
-Luego de 27 años de carrera y con tus comienzos como artista callejero, ¿te ponés a pensar en lo que has logrado?
-Muchas veces lo analizo y me pregunto porque a mí. A veces veo un payaso en un semáforo haciendo malabares como nadie y tanta gente hermosa cantando para niños. Y digo porque a mí se me juntan tantos factores, que me exponen en un lugar que nunca me imagine. Tiene que ver con esa magia del sentimiento.
No se si hay claves o fórmulas y si apelara a ello, creo que fracasaría, porque es como decir: cual es la clave para tener una familia feliz. No hay claves. El amor es una cosa espontánea que va saliendo de ambas partes y pasan estas cosas.
Un abuelo payaso
Desde hace varios años, Piñón Fijo comparte escenario con sus hijos Sol y Jeremías, que siguieron sus pasos y conforman una familia ambulante. Una familia que se agrandará con la llegada de su primer nieto.
Como algo premonitorio, el payaso tituló su último disco titulado “Una nueva vida”, sin pensar que su hija Sol lo sorprendería con la hermosa noticia.
Luego de la sorpresa, fue el propio Piñón que compartió con el público su alegría y satisfacción por su debut como abuelo. Y esta semana, estrenó la canción “Espera”, dedicada a su futuro nieto, que publicó en su canal de Youtube.
-¿Cómo vivís esta nueva etapa con la llegada del primer nieto?
-¡El primer nieto! Es muy fuerte, nos tiene a todos en el aire. Es muy loco que llegue el primer nuevo integrante de la familia. Y también es muy loco lo que nos sucede a nosotros en el show, porque la acaricia y la emoción que nos envuelve del público.
Es como si uno le contara a un ser querido. Es una energía que nos alimenta también a nosotros, que nos compromete. No cualquiera cuenta con ese capital, de girar por todo el país y que puedas compartir tus cosas. No es usual, por eso no lo perdemos de vista.
-Me imagino que ya tiene su propia canción....
-El día que Sol me contó, no paré de llorar, no podía ni pensar. Cuando se fue me dijo: “Ya te va a caer la ficha”. Y me quedó esa frase. Al otro día le mandé la primera canción para mi nieto, que salió espontánea. No tiene mucho perfil infantil la canción, es una canción más íntima, mas familiar, de la mirada de un abuelo. Y creo que es la primera de una larga lista que saldrán.
-El desafío será entretener a tu nieto.
-Tal vez le gusta Topa (risa). Ya veré que repertorio le canto.
La ficha
Piñón Fijo presenta "A que si"
Funciones: hoy, a las 16 y 18:30. Domingo, a las 15:30.
Lugar: auditorio Ángel Bustelo.
Entradas: $200 (general), $250 (preferencial), $300 (Gold) y $350 (platinum). En Tarjeta Nevada, Chamu Rockería (Ciudad y San Martín), La Casa del Sheik (Maipú), Urban (Peatonal Sarmiento) y www.tuentrada.com.