Como figura en su DNI, Fabián Alberto Gómez, casi sin querer, se está acercando a un anhelo del pasado: hacer un espectáculo rodante, ir de pueblo en pueblo, transitar por el país y sorprender a los chicos de las plazas. Es un sueño en transición lenta, porque por ahora lo más parecido a ello son los largos viajes por las rutas y las paradas en las estaciones de servicio con el traje puesto. Es una idea en lista de espera. Será para él una nueva rebelión artística, de las que cada tanto pone en marcha.
De hecho, en el momento de esta entrevista, Piñón estaba cruzando por la ruta que une Córdoba y Capital, rodeado de valijas, mochilas e instrumentos para cumplir con la primera parte de las funciones que tiene agendado en el Teatro Metropolitan.
- ¿Cómo es tu relación con los viajes y los shows?
Piñón Fijo: Los viajes son muy constantes. Te diría que paso mucho tiempo en tránsito y todavía no me canso. Soy una persona inquieta. De todas maneras aprovecho estar sobre ruedas para componer canciones o jugar con algún instrumento o con el videojuego “Guitar Hero”. Tengo la idea de hacer como una especie de reality, aunque sin cámaras. Ir a un parque, de cualquier pueblo, la que esté más llena de niños, bajarme del vehículo y presentarme con ellos de forma espontánea. Sumarme a sus juegos, cantar juntos. Eso sería muy divertido, ¿no?
- ¿Cómo te llevás con las nuevas tecnologías?
- Creo que dispositivos como el iPad ofrecen herramientas creativas para hacer música, por ejemplo. No estoy ni ahí con aquellos fundamentalistas anti-tecnología. Creo que para crear, imaginar, inventar, que hay que saber integrar tanto el barrilete, la guitarra criolla, como las consolas virtuales. Además, me encanta el diseño 3D y quiero comenzar a utilizarlo en mis espectáculos. A veces pienso que Piñón Fijo es una excusa para desatar las ansiedades de mi niño interior que a veces me cuesta apaciguar. La tecnología ahora forma para mí parte de esos procesos creativos.
Jugate conmigo
Este año, el payaso de gorrito rojo cumple 26 años de trayectoria y sus shows vuelven a recorrer el país en compañía de sus hijos Sol y Jeremías. Aunque su esposa ha permanecido al margen de los escenarios, Fabián confesó que está a un paso de convencerla de participar en los espectáculos, lo que convertiría a la familia Gómez en una versión molecular del elenco de parientes creado por los payasos españoles Gaby, Fofó y Miliki.
- ¿Cómo es el show de hoy?
- En realidad, lo que te voy a decir no parece tan vendible -bromea-. Los espectáculos acá en Mendoza son más de lo mismo, pero con algunas modificaciones en lo que respecta a los juegos en la platea, los gags y la lista de canciones. Se le suman siempre aquella pequeña cuota de improvisación y espontaneidad que los mismos chicos aportan desde la platea. De todas maneras, hay situaciones que se crean durante los shows que vamos sumando cuando ya probamos que funcionan en vivo y lo vamos puliendo.
- ¿Qué no deja de sorprenderle a Piñón en relación con su público?
- La sorpresa siempre está. Vaya donde vaya. Recuerdo cuando estaba en la tele, en la pantalla del 13 y cuando salía de gira por las provincias me quedaba asombrado como los chicos de Tierra del Fuego o Misiones ya se sabían todas las letras de mis canciones. Ahora toda esa comunicación que achica la relación entre el artista y su público es virtual. Está en las redes. Es un gran fenómeno. Hace quince años atrás no me lo hubiera imaginado. Tengo una linda relación con los chicos en Facebook, por ejemplo. Interactuamos, hacemos concursos y preguntas.
Es al menos muy simpática su descripción de perfil en su cuenta de Twitter @pinonfijo1: "Casi payaso, casi músico, casi de todo y casi de nada. Casi obsesivo con que la infancia llegue lo más lejos en el tiempo".
- ¿Cómo está ahora tu interacción con los medios?
- Esperate un año más y me dedico sólo a hacer polémicas de todo tipo - bromeó el payaso - . En los medios es fácil caer en una situación tramposa, especialmente en los medios gráficos. Una vez fui emboscado en esa dualidad muy argentina y sin matices de ese esquema : blanco- negro, River-Boca, modelo-antimodelo. Me preguntaron: "¿Qué opinaba del gobierno?" y les dije lo que pensaba que había cosas que me gustaban y otras que no. En la nota, afirmaron que yo tenía un pasado militante político y le agregaron "kirchnerista". Eso me enfureció. Me sentí muy vulnerable. La relación entre los artistas y los medios es siempre desigual.
- ¿Qué hay en la valija de Piñón?
- El equipaje se arma con un protocolo estricto. Me guío por una lista fija que no me puede fallar. Entre otras cosas, siempre van las placas de sonido, las bocinas, un disco externo, maquillaje, vestuario, laptop, instrumentos. Tiene que caber todo.
Hoy el payaso más famoso del país tendrá dos funciones en el auditorio Ángel Bustelo, a las 16 y 18.30.
Ficha
Piñón Fijo en familia
Día: hoy, 5 de julio.
Hora: 16 y 18:30.
En: auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610).
Venta de entradas: Tarjeta Nevada , La casa del Sheik (Maipú), Chamu (San Martín), boletería del auditorio.
Precio: desde $120.