La coalición de centro derecha que encabezó Sebastián Piñera obtuvo la primera minoría en ambas cámaras del Parlamento trasandino en las elecciones del 19 de noviembre último en Chile, lo que le permitirá al presidente electo ayer asumir en marzo con predominio parlamentario ante una oposición fragmentada.
La superioridad de Chile Vamos de Piñera, junto al retroceso del actual oficialismo y el avance del izquierdista Frente Amplio fueron el saldo de las elecciones de cargos legislativos de noviembre, que renovaron para los próximos cuatro años la totalidad de las bancas de la Cámara Baja, que a partir del nuevo período contará con 155 legisladores, y 23 escaños del Senado.
El 19 de noviembre, la coalición liderada por Piñera obtuvo 73 diputados, distribuidos en 36 para Renovación Nacional; 31 de la Unión Democrática Independiente (UDI), y seis de la nueva fuerza derechista, Evolución Política (Evópolis).
En tanto, la bancada que pasará a ser opositora tendrá 43 diputados repartidos entre el Partido Socialista (18) ,el Partido por la Democracia (8), el Radical (9) y el Partido Comunista (8).
Además de estas fuerzas, el presidente electo y su equipo deberán tramitar negociaciones con otros 13 diputados de la Democracia Cristiana (DC), tradicional aliada del actual oficialismo de centroizquierda pero que fue con candidata propia a las presidenciales.
Mucho más ardua será la relación con el bloque de 20 diputados del Frente Amplio, cuya postulante a presidente Beatriz Sánchez y otros referentes votaron a Guillier en el balotaje para evitar el triunfo de Piñera más que para apoyar al delfín de la presidente Michelle Bachelet, y prometen una oposición cerrada.
En la Cámara Alta, la reforma electoral promulgada en 2015 incrementó el número de senadores de 38 a 50, cantidad que se alcanzará tras los comicios de 2021, debido a que en este turno se eligieron 23, por lo que el Senado a partir del próximo período estará conformado por 43 legisladores.
Curiosidades
Michel Bachelet votó en un colegio de La Reina.
Después de cumplir con su deber cívico la presidenta, acompañada de su equipo de guardaespaldas sorprendió a los clientes de un súper donde compró verduras.
Esteban Paredes, el delantero estrella de Colo Colo.
El jugador había recibido una lluvia de críticas por no haber votado en la primera vuelta. En esta oportunidad sí lo hizo rodeado de policías.
Sorpresa en una mesa del Estadio Nacional
Los vocales encontraron una gran sorpresa cuando abrieron la caja de materiales para la elección: un llamativo consolador de color fucsia.
El ex presidente Piñera votó junto a su esposa.
El candidato de derecha fue increpado por decenas de personas con un cartel “Piraña ladrón” que fue extendido en un edificio cercano.
El ex candidato conservador, el pinochetista José Kast.
Participó como observador de la derecha en un centro de votación en Ñuñoa.
La votación en la Argentina
La comunidad chilena en la Argentina, la mayor en el extranjero, acudió ayer a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en una jornada que fue “muy fluida”, según contó el cónsul general de Chile en Buenos Aires.
Cabe recordar que en nuestra provincia los ciudadanos chilenos inscriptos para el balotaje acudieron sin problemas a emitir su voto en la escuela Quintana en San Lorenzo 758 de ciudad.