Pimpinela, una marca registrada de la canción

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán cerrarán hoy la fiesta la 29ª edición del Festival del Chivo con su último espectáculo “Íntimo y secreto”. Con más de tres décadas de carrera tienen la tranquilidad de la experiencia y la popularidad, sin perder la fide

Pimpinela, una marca registrada de la canción
Pimpinela, una marca registrada de la canción

Son uno de los dúos más reconocidos de la música nacional. Marcaron una época y estilo arriba del escenario, y lo siguen cultivando con nuevas propuestas. Y como es costumbre, Pimpinela lleva a cada rincón del país su música, y con él continúa el ritual de reencontrarse con su público fiel.

Del melodrama a la comicidad, la mayoría de los temas de la dupla son parte del inconsciente colectivo de la gente y conforman un puñado de clásicos que pasa de generación en generación. Con 32 años de carrera, 25 discos editados y más de 25 millones de placas vendidas,

Lucía y Joaquín Galán son artistas consolidados, que disfrutan de cierta serenidad y su palabra tiene peso. Después de su primera experiencia como jurado en el reality "Cantando por un sueño", el año pasado se abocaron a presentar su último espectáculo "Íntimo y secreto".

"El show que vamos a llevar es el mismo del teatro Opera, lo llevamos a España, Estados Unidos, México. Es el mismo concierto. Una vez que armamos el espectáculo, es el mismo que presentamos en toda la temporada, con la misma calidad de producción, de bailarines", afirma Lucía al teléfono sobre su presentación en el Festival Nacional del Chivo.

Ambos serán los encargados de culminar el encuentro con un recital donde no faltarán "El amor no se puede olvidar" y "Olvidame y pega la vuelta", además de anécdotas personales que encierran todos estos años juntos.

-¿Cómo vivís esta etapa de tu carrera?

-La verdad que se vive desde un lugar de mucha tranquilidad, de mucha calma, de poder seleccionar los lugares a donde vamos, las cosas que hacemos. Después es armar un show que tenga un resumen de estos 32 años, cosa que no es fácil, son muchos años y muchas canciones. Tenemos pequeños popurrí, las canciones que siempre funcionan y pide el público.

-Me imagino que como todo hermano tienen sus roces, pero ¿cuál de los dos es más exigente en el trabajo?

-Exigentes somos los dos. A la hora de ser profesionales, los dos apuntamos hacia la excelencia. Ponemos de nuestra parte lo mejor, para que sea bien aceptado y vaya dirigido a nuestro público tan fiel después de tantos años. Y las peleas tontas de cualquier hermano, no son peleas conflictivas ni serias.

-¿Alguna vez pensaron en hacer una carrera solista?

-No. Cada uno tiene una vocación aparte de la de Pimpinela. Mi hermano produce y yo actúo, y distintos momentos de nuestras carreras lo hemos hecho. Yo he actuado en telenovela, mi hermano ha producido artistas. Ninguno de los dos tuvo la fantasía ni el deseo de empezar una carrera como solista porque hemos creado un sello muy particular, y un estilo diferente, y eso es lo que nos interesaba siempre. Y subir a un escenario a cantar como solistas no le veíamos gracia.

En paralelo a su gira por España, México y Estados Unidos, en 2014 ambos participaron del programa "Tu Cara me suena". Joaquín en su rol de jurado, y Lucía volvió a mostrar sus dotes de actriz con una excelente imitación de Tina Turner con el clásico "Private dance".

-Tuviste un nuevo desafío en "Tu cara me suena"…

-Lo viví muy bien, es un poco de las cosas que nos animamos a hacer por separado. A mí me divertía mucho la propuesta de hacer de otras personas, de caracterizarme. A Joaquín sólo le interesaba el tema de jurado por su personalidad. Pero la pasamos muy bien, estos son los lujos que nos podemos dar después de tantos años de carrera. Fue una experiencia muy divertida.

-¿Hay alguna propuesta para volver a la televisión?

-Hasta ahora no. Las cosas que nos han propuesto... No pudimos, ya teníamos giras programadas y no podíamos comprometernos a un ciclo entero en "Tu Cara me suena". Por ahí las cosas van surgiendo sobre la marcha, no es tan programado y pensado con tanto tiempo. 
Y con esa tranquilidad que da la experiencia, para Lucía y Joaquín la idea es pasarla bien más allá del trabajo. Por eso cada gira se puede transformar en una ocasión ideal para disfrutar en familia. Sin la presión de vender discos y demostrar sus cualidades arriba del escenario,

Los Pimpinela le buscan una vuelta de rosca a su carrera para no dejar de sorprender y divertirse. 
Pero no sólo la música es noticia. Lucía el año pasado confesó que volvió a formar pareja con el actor Pablo Alarcón, el cual fue su compañero años atrás.

-En lo personal, ¿estás viviendo un buen momento?

-Estoy muy bien, gracias a Dios muy contenta.

-¿Hay algún proyecto con Pimpinela que anhelas que aún no se concrete?

-No, la verdad que todo lo que planificamos se fue dando. Siempre lo que quisimos hacer lo hicimos. Este año quizás Joaquín empiece a componer para el nuevo disco. Pero no hay ninguna cosa inconclusa que hayamos querido hacer y no pudimos.

Ficha

Pimpinela cierra el Festival Nacional del Chivo
Día y hora: hoy, a partir de las 22.
Lugar: Parque del Ayer (Ruta 40, Malargüe).
Entradas: $50 y $150 (silla numerada). En boletería del predio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA