El accidente del avión de Air Algérie, que causó 116 muertos el 24 de julio de 2014 en Malí, se debió principalmente a la "no activación" del sistema anticongelación por parte de la tripulación, según el informe final de los investigadores franceses hecho público el viernes.
Las "sondas de presión de los motores habían sido obstruidos, probablemente por cristales de hielo" y "el sistema anticongelación" no "fue activado por la tripulación", aseguró el ministro maliense de Transporte, Mamadou Hachim Koumaré, durante una rueda de prensa en Bamako en la que presentó el documento que confirma los resultados preliminares.
El vuelo Uagadugú-Argel se estrelló en el norte de Malí, en la región de Gosi, con 110 pasajeros a bordo, incluyendo franceses, burkinabeses, libaneses y argelinos y seis miembros de la tripulación, todos españoles.
"La obstrucción de las sondas perturbó el funcionamiento de los motores".
"La obstrucción de las sondas perturbó el funcionamiento de los motores, limitando la potencia a un nivel insuficiente para que el avión prosiguiera con su vuelo a velocidad de crucero", indicó Koumaré, en presencia de responsables de transportes aéreos de Malí.
El McDonnell Douglas MD 83 estaba fletado por Air Algérie a través de la compañía española Swiftair.
La oficina de investigación y análisis para la seguridad de aviación civil (BEA, por sus siglas en francés) había revelado que la causa principal del accidente residía en el hecho de que los pilotos no activaron el sistema anticongelación de los motores, lo que pudo provocar que el avión dejase de funcionar.
"Los parámetros registrados indican que la tripulación no llevó a cabo maniobras" para recuperar el vuelo del aparato, señaló la BEA en abril de 2015 a partir de los primeros elementos de la investigación.
La BEA, solicitada por el gobierno de Malí, aporto su asistencia técnica a la comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil malienese.