Los pilotos del Cuerpo de Aviación de la Policía de Mendoza se capacitaron para combatir incendios forestales. El lugar elegido fue el dique El Carrizal donde los helicópteros ensayaron cómo actuar ante este tipo de siniestros.
El procedimiento consiste en instalar en las aeronaves una cesta o bolsa (helibolsa o bambi bucket) para alojar agua, transportarla y posteriormente ser lanzada en el punto deseado. Puede tener una carga de agua de hasta 800 litros.
En el caso que no haya un espejo de agua cerca del lugar del incendio, se abastece al “bambi bucket” con agua de las cisternas de los camiones de bomberos.
Este tipo de tareas permite: accesibilidad a zonas remotas, mejorar los tiempos de respuesta, mejores la vigilancia y observación de los incendios y la seguridad del personal de tierra.
En la actividad también participaron autoridades de Defensa Civil, con su director Daniel Burrieza, el jefe del Cuerpo de Aviación y de la Patrulla de Rescate, comisario inspector Antonio Ibaceta, e instructores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quienes calificaron las técnicas empleadas por los pilotos.
Sobre las aeronaves
Hace algunos meses atrás el "Halcón I y el Halcón II", Airbus As 350 B3 (monomotor), fueron sometidos a una inspección general realizada en hangares de Estados Unidos.
La misma de denomina “La gran visita” y el objetivo fue que las naves volvieran a estar 0km, ya que habían cumplido 12 años en actividad en la fuerza policial.
En cuanto, al "Eurocopter" Aribus EC 145 (sanitario), con capacidad para ocho pasajeros, más el piloto, también pasó por una inspección anual y quedó en servicio para todo el año 2019.
Esta nave es bimotor y puede trabajar con más seguridad en zonas altamente pobladas y está adaptado como ambulancia de alta complejidad para rescates, aeroevacuaciones y traslados de heridos o pacientes interhospitalarios.