Las organizaciones que se oponen a la libre comercialización de la píldora del día después aseguran que el uso de este método anticonceptivo puede causar
cáncer, abortos y daños en el aparato reproductivo
, entre otros efectos secundarios. Sin embargo la comunidad científica internacional coincide en que estas afirmaciones no tienen correlación con la realidad.
De acuerdo con la
Organización Mundial de la Salud (OMS)
, no se han registrado efectos adversos severos en las mujeres que consumen la pastilla del día después, también conocida como píldora anticonceptiva de emergencia (PAE). "Ni siquiera en las mujeres que han usado la píldora más de una vez en el ciclo menstrual", sostiene el informe de la OMS, que concluye: "Las PAE son muy seguras. No causan aborto ni dañan la fertilidad futura. Los efectos secundarios son infrecuentes y leves".
Por su parte, un estudio posterior de la
Sociedad Española de Ginecología
ratifica la investigación de la OMS. En este sentido, la organización sostiene que no hay evidencia de que se produzcan efectos secundarios importantes. "No existe en la actualidad evidencia objetiva de que el consumo repetido de las PAE, incluso en intervalos cortos, produzca efectos secundarios", afirman los especialistas españoles.