“Federico García viene a nacer”, la pieza teatral de Rodolfo Braceli, fue estrenada en Nueva York por la compañía E30UTLAWS Productions con una serie de funciones en el marco del segundo eARTh Theater Fest “Lorca al desnudo”, que arrancó el 3 de noviembre y culminará este domingo.
Este grupo es uno de los más reconocidos en la órbita del teatro latino, con un elenco dirigido por Raúl Rivera e integrado por la actrices María Fontanals, de Barcelona (encarna a la Soberana Loca) y María Cotto, de Puerto Rico (encarna a la Mujer).
El rol de García Lorca está a cargo de Emmanuel García Villavicencio, norteamericano de origen dominicano, actor, director y docente que, entre otros, obtuvo el premio ATI (2011), una de las máximas distinciones que se otorgan en el Teatro Independiente neoyorquino, y el premio ACE Latin Awards, como director, en 2010.
La pieza, en su primera etapa, se presenta en el Roy Arias Studios, en el 300 West de la calle 43 en Manhattan, en el distrito teatral, a unos pasos de Time Square.
Braceli en su obra propone una especie de resurrección. Trae al poeta español a nuestros días y, a través de dos mujeres, lo incita a vadear la muerte. Ellas lo ponen al tanto de episodios que pasaron en el mundo, tras su muerte: episodios trágicos y prodigiosos.
De ellos Federico no estaba enterado. El concepto motriz es este: “No basta con asesinar para matar. La muerte no siempre se sale con la suya. La resurrección es tanto un derecho como un deber. Así afrontada, la resurrección es la forma más extrema de la utopía”.
“Federico viene a nacer”, en la Argentina, fue editada como libro por Galerna, junto a “Y ahora, la resucitada de la violenta Violeta”. Por este libro Braceli ganó el 1er. premio Municipal de Buenos Aires del bienio 1990-1991.
El estreno de “Federico García viene a nacer” se realizó en Buenos Aires en agosto de 1986, con Miguel Ángel Solá de protagonista, acompañado por Titina Morales e Inda Ledesma (esta asumió además de la dirección escénica).
Anteriormente, “El último padre”, otra obra de Braceli que también protagonizó y dirigió Inda Ledesma, llegó a escenarios de Alemania y Suecia, con la realización Marcos Rosenzvaig.
“Federico García viene a nacer” también tuvo una puesta escénica en Mendoza, presentada en el teatro Independencia y protagonizada por Adriana Gigena y Fernando Mancuso, dirigida por Claudio Martínez con la producción ejecutiva de Gabriela Ramos.