Pier: el rock and roll que los condena

Una de las bandas más populares de nuestro país vuelve a nuestra provincia para festejar sus “bodas de plata”. Esta noche, en el N8.

Pier: el rock and roll que los condena
Pier: el rock and roll que los condena

Es cuestión de familia: los hermanos Agustín y Ramiro Cerezo están de fiesta. Pier es una de las bandas de rock "contadas con la mano" que superan los veinte años de trayectoria, de giras, de presentaciones memorables y que cuentan con una espalda de discos "del palo". Tras su reciente presentación en el teatro Vorterix de Buenos Aires, el festejo por los 25 años del grupo llega a Mendoza.

En un cuarto de siglo, más de diez discos, entre recopilatorios, DVD y vinilo, pasan como una luz frente a los ojos de sus autores. La historia les dio un lugar entre la lista de bandas más populares del rock nacional, y que los lleva a mantenerse por ese sendero en su último álbum.

"La Emoción de la Oveja Negra", su más reciente trabajo discográfico, cuenta con el trabajo de grandes acompañantes en la carrera de Pier, como Juanse de Los Ratones Paranoicos. Además, en el trabajo de coproducción participaron Jimmy Rip y Pichón Dal Pont. Agustín y Ramiro repasaron su historia, su presente y sus influencias, de cara a lo que será una noche a puro festejo pues, además de la banda, el mítico salón de calle Mitre celebra nueve años.

-¿Qué análisis hacen de estos 25 años, tanto como grupo e individualmente?

- Agustín: Estamos haciendo una gran carrera artística dentro de lo que es la música popular argentina. Dentro del rock and roll, más precisamente, la música más importante del mundo de los últimos 70 años y en Argentina, si bien empezó más tarde, una vez que se instaló creció cada día más y es un referente en todas las edades.

Cuando empezamos siempre tuvimos la idea de seguir y no parar, ahora lo vemos plasmado en algo real. Tenemos una gran cantidad de discos grabados y editados, tocamos por todos lados, en los lugares y en los festivales más importantes del país. Tenemos seguidores que nos quieren mucho y a quienes nosotros queremos mucho.

Hay canciones nuestras que las cantan las hinchadas en la cancha, no solo de Argentina, sino en Brasil y en México. Sumamos un granito de arena a lo que es nuestra gran cultura musical popular.

- Ramiro: Han sido 25 años en los que hemos construido a base de esfuerzo y dedicación una obra intensa e interesante, desde nuestra óptica.

En lo individual, con las mismas ganas que cuando arrancamos con este proyecto hermoso de vida. Para nosotros por buena suerte el rock sigue sonando, y es un gran motivo para festejarlo.

-¿Qué emociones les produjo este nuevo disco? ¿Sienten que es el indicado para celebrar los 25 años? ¿Hay cosas que hayan quedado afuera?

- Agustín: "La Emoción de la Oveja Negra" refleja nuestro inconformismo y nuestra rebeldía de siempre contra lo establecido. Rebeldía con causa, no rebeldía pelotuda que no sirve para nada.

Siempre hicimos lo que quisimos, siempre fuimos una especie de oveja negra en el ambiente por decirlo de alguna manera, pero siempre tenemos un contenido para ofrecer y que respalda nuestros deseos. Trabajamos mucho por y para Pier.

Tanto Ramiro como yo estamos con la cabeza puesta en Pier desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. De todas maneras, éste álbum no es el disco de los 25 años, justo lo sacamos a fin de año pasado.

Nunca fuimos de orquestar cada paso que damos. Más bien somos bastante desordenados. Nuestra vida se va desarrollando día a día, momento a momento. El festejo de nuestros 25 años lo hacemos con toda nuestra discografía, del primero al último.

Lógicamente para elegir la lista de temas para un recital, se nos complica un poco, ya que nuestro público quiere escuchar todos los temas y a nosotros nos gusta tocar todos también. Pero mejor así, significa que hay gente a la que le entusiasma toda nuestra obra y eso es muy motivante y gratificante.

- Ramiro: "La Emoción de la Oveja Negra" es el disco que justo editamos el año pasado, un disco para escucharlo y disfrutarlo relajado para poder notar la evolución en el audio y en el concepto y que mantiene la pasión de punta a punta.

Denota un Pier en estado puro. La verdad es que no nos guardamos nada. Con este disco queda reflejado el espíritu místico y de arenga que tiene Pier, y una evolución que se viene dando disco tras disco.

-¿Cómo fue el trabajo con Juanse para "Todo el tiempo"? ¿Qué tal estuvo el trabajo de producción, además, con Jimmy Rip?

- Agustín: El trabajo con Juanse fue un placer. No solo es uno de nuestros máximos referentes, sino que es uno de los máximos referentes del rock nacional. Y que cante, toque y produzca con nosotros fue impresionante.

Estamos muy agradecidos con él y por supuesto que lo queremos mucho y además tenemos una gran relación, que alguna manera empezó en los años noventa cuando nosotros lo íbamos a ver en los shows de Los Ratones, cuando zapaba en el Roxy, cuando estaba en la avenida Rivadavia, en la otra cuadra del congreso.

Él siempre se acuerda que en esas noches bastante alocadas, nosotros además de andarle un poco encima y seguirle los pasos, siempre le dábamos los volantes de nuestros conciertos de esa época. Siempre nos trató de la mejor manera. Es muy groso Juanse.

Y el resto del trabajo de coproducción de la primera parte del disco con Jimmy y la segunda parte con Pichón Dal Pont, fue muy importante también, son dos grosos tanto a nivel nacional como internacional. Así que aprendimos mucho con ellos y son cosas que suman a nuestra trayectoria y le dan una calidad notable al disco.

-¿Qué mirada tienen sobre el rock que surge y el que viene? ¿Qué sienten que haya cambiado en estos últimos años?

- Agustín: El rock and roll no morirá jamás. Siempre habrá bandas de rock tocando, grabando y haciendo cosas. El tiempo va pasando, eso no se puede evitar. De la camada nuestra, por decirlo de alguna manera, surgieron un montón de bandas que son las que seguimos en el ruedo y estamos tocando por todos lados.

También están nuestros referentes, que hay varios a los que todavía podemos disfrutar en vivo; y siempre habrán cosas nuevas.

Las cuestiones artísticas siempre y cuando apunten a hacer cosas de calidad, y sinceras, con amor y pasión son bienvenidas, después el tiempo y la gente se encarga de validarlas o no.

-¿Cuáles son los límites entre la inspiración por los Redondos y su propia imprenta? ¿Qué tanto influye ahora, el amor por las bandas que los inspiraron?

- Agustín: El arte o la música, no son cosas tan rígidas como vos pensás. De hecho a la hora de componer una canción lo más importante es el sentimiento y la libertad de hacer lo que uno quiere, por eso somos rockeros.

También en un punto porque somos libres, no nos interesan los límites y las estructuras, y además “el amor es infinito si querés amar”, como dice Joven Enjaulado, una canción nuestra del disco Gladiadores del Rock, que te la podemos recomendar a ver si se entiende un poco esta inquietud que nos manifiestas.

- Ramiro: Pier es una banda con identidad propia desde el minuto cero de su concepción. Fuimos forjando nuestro estilo año tras año, disco tras disco, recital tras recital.

Siempre hemos elogiado a las bandas que nos influenciaron cuando éramos adolescentes y Los Redondos han sido una de ellas. Es parte de la cuestión y del aprendizaje individual y colectivo.

PIER en Mendoza

Día y hora: hoy, a la medianoche. Lugar: N8 Show & Bar (Mitre 1709, Ciudad). Entradas: anticipadas con descuento $400; en Moicano Rockería, Amadeus Rockería, Siempre Deportes, Chamu Rockería y Masticket.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA