Los dos músicos ingleses fueron líderes de bandas importantes: Peter Gabriel en Genesis y Sting con The Police, pero no fue por esa época cuando comenzaron a ser amigos. Terminaban los '80, los grupos que los hicieron famosos ya no existían y cada uno había comenzado su carrera solista hasta que se encontraron viajando durante más de un mes por el mundo en la gira Human Right Now organizada por Amnesty Internacional en 1988, el tour los trajo a Mendoza porque no pudieron tocar en Chile, junto a Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Youssou N'Dour.
Pasaron 28 años de esa gira y 26 del concierto que dieron en Santiago Chile en 1991 también organizado por Amnesty Internacional llamado “Un abrazo a la esperanza” para "reparar" la ausencia de 1989 y en los estudios de Peter Gabriel comenzaron a organizar una gira en conjunto.
"Vimos que cuando salimos de gira juntos en el pasado hubo muchas guerras de almohadas en los aviones", Gabriel dijo a The Associated Press.
"Fue divertido, realmente lo fue, y hubo mucha música maravillosa. Nunca sabíamos a dónde íbamos, viajamos a todo tipo de países increíbles, pueblos maravillosos, pero teníamos a todos estos músicos fantásticos viajando juntos", recordó". Es cierto que la gira del '88 fue pesada por el ritmo y por los lugares donde tocaban y eso "desestabilizó" a varios músicos, más si tenían que subir al escenario a tocar con fiebre o alguna otra enfermedad contraída durante el tour.
Es probable que más allá de las ganas de los músicos de salir a tocar juntos en esta etapa de sus vidas (Sting tiene 64 años y Peter Gabriel 65), existan motivos comerciales, como fue la gira que hizo The Police entre 2006 y 2007. La propuesta la inició el entorno de Sting a Gabriel, lo cierto es que acertaron porque la venta de entradas está acompañando el proyecto.
Sting ya realizó este experimento, hace un par de año recorrió distintas ciudades de Europa y Estados Unidos junto a Paul Simon. En el escenario estarán las dos bandas y se van alternando las canciones, tocan temas juntos y el espectáculo es conjunto. Tocan 10 temas cada uno. De hecho, músicos que han tocado con Peter Gabriel como el baterista Manu Katché y el tecladista David Sancious, luego han grabado y salido de gira con Sting.
"Anteriormente había salido de gira con Paul Simon que es alguien a quien admiro tremendamente. Funcionó tan bien que comencé a pensar que me gustaría repetir la experiencia… ¿pero con quién podría ir esta vez? Y entonces pensé en Peter dado que nos conocemos hace tanto tiempo", indicó Sting en un comunicado del sello musical de Gabriel, RealWord.
Gabriel y Sting decidieron llamar a la gira Piedra, papel o tijera porque eligieron ese juego para definir los temas que tocarán en 19 conciertos que se llevarán a cabo en distintas ciudades de Estados Unidos entre el 21 de junio (en Ohio) y el 24 de julio. "Es el juego perfecto, de hecho, porque ninguno tiene predominio", explicó Sting cuando anunciaron la gira.
El show promete ser interesante debido a que se combinan los temas de dos músicos importantes, que tocan bien en vivo, con infinidad de temas destacados y Gabriel puede aportarle al show la puesta en escena que caracteriza sus espectáculos de la que Sting carece y a la que nunca le dio importancia, de hecho hasta el juego de luces es bastante mezquino en sus presentaciones.
Es probable que repitan la experiencia una vez concluido este tour, salvo que existan otro tipo de compromisos por parte de los músicos. Sting está grabando un nuevo CD del que no se conocen demasiados detalles y se espera que vea la luz en setiembre y este domingo tocará en el intervalo del primer partido de la NBA y por el día de San Valentín, espectáculo en el que también actuará el Cirque du Soleil.
La última canción que compuso, “La silla vacía”, fue junto a Joshua Ralph, y la presentó en enero en el Festival de Cine italiano Sundance cuando se dio a conocer el documental Jim: the James Foley Story, sobre el periodista James Foley asesinado por Isis hace dos años. Tuvo suerte también con la nueva versión del tema “Stolen Car” que salió con su disco Secred Love en el 2003 y pasó sin pena ni gloria para la gente.
Ahora, grabado por imposición de la compañía discográfica con la francesa Mylene Farmer, lograron que llegara al puesto 1 de Billboard en la categoría de música dance.
Gabriel también atraviesa, al igual que Sting, un período de sequía, le cuesta componer luego de haber editado 7 discos desde que dejó Genesis en un muy buen momento de esa banda. Sting, sacó hace 2 años un disco que contenía las canciones del musical “The Last Ship”, pero antes de esto hacía 10 años que no editaba nada.
Seguramente por eso, entre otros motivos, ambos músicos durante estos años también hicieron proyectos similares, tanto Gabriel como Sting arreglaron sus temas para tocarlos con orquestas sinfónicas y salieron de gira (por separado) mostrándole la novedad al mundo.
El autor de Sledgehammer manifestó su emoción por los efectos inesperados de no sólo compartir temas, sino músicos de apoyo. "Lo que me intriga es que cuando reúnes a un buen puñado de músicos, entonces suceden cosas muy interesantes si te lo permites", aseguró.
Nadie duda que la apuesta es interesante por las características musicales de ambos. Por ahora, y es posible que no se modifique, los que podrán disfrutarlo serán los que puedan llegar a Estados Unidos, seguro Europa después, pero será difícil que piensen en llegar a esta parte del mundo.
Los temas
- Every Breath You Take
- Roxanne
- Fragile
- Fields of Gold
- Englishman in New York
- Every Little Thing She Does is Magic
- Message in a Bottle
- If I ever Lose My Faith in You
- Desert Rose
- When the World Is Running Down, You Make the Best of What's Still Around
- Solsbury Hill
- Biko
- In Your Eyes
- Sledgehammer
- Here Comes the Flood
- San Jacinto
- Red Rain
- Digging in the Dirt
- Family Snapshot
- Shock the Monkey