Después de más de un año, donde fueron expuestas, en maratónicas audiencias, horas de intervenciones telefónicas, acusaciones y desmentidas, ayer se escucharon los últimos alegatos del juicio contra Marcelo Javier Araya, acusado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana y el contrabando.
Sin embargo, "El Gato", apodo con el que se conoce a Araya, que el próximo 17 de noviembre cumplirá 42 años, no estuvo solo en la sala de debates en el primer piso de los Tribunales Federales, sino que lo acompañaron otros 19 imputados.
Los defensores debieron, a su turno, rebatir los argumentos de la fiscal Patricia Santoni, que, en un gran abanico de acusaciones, pidió 15 años de prisión para Araya, 12 para el transportista Miguel Soria, mientras que para el resto los pedidos fueron de ocho a cuatro años de cárcel.
Las defensas
Mientras que después fue el turno de los abogados Francisco De Oro, Pablo Aramayo; Enoc Ortiz, Ramiro Dillon, Sergio Salinas, cerrando esta etapa la palabra de Carlos Reig, que por otra parte fueron coincidentes en pedir la absolución de sus defendidos, más allá de algunas denuncias sobre el accionar policial en la instrucción y que incluso llevó a alguno de los profesionales a pedir compulsa por falso testimonio contra una funcionaria de la fuerza.
Ahora el debate, que había comenzado el 17 de octubre del año pasado, tendrá su próxima audiencia el martes 7 de noviembre, cuando Lucas Lecour cierre con su alegato esta etapa, pero que seguramente abrirá una nueva instancia entre réplicas de la fiscal y contrarréplica de los defensores.
Tras lo cual, y después de ofrecer a los imputados decir, en el juicio, sus últimas palabras, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, después de que se excusara su presidente, Alejandro Piña, fue integrado por los jueces Raúl Fourcade, Gretel Diamante (ambos de San Luis) y el sanjuanino Hugo Echegaray, los que resuelvan el conflicto con la sentencia.
El principio
Según la investigación que se inició, por una denuncia anónima, hace más de 8 años, en el expediente hay pruebas que complican la situación de los procesados. Entre ellas se destacan las escuchas telefónicas, el decomiso de algo más de 350 kilos de marihuana y un par de camiones que desde Chile fueron descubiertos con mercadería de contrabando.
Junto con "El Gato" Araya, se encuentran Miguel Soria (dueño de una empresa de transportes), Ricardo "Grandote" Ferreyra Hervida y Héctor "Hueso" Morales (dos sicarios ya condenados junto a Araya por tres homicidios) y Juan Morales Neira.
Además participan del debate, aunque sin estar detenidos: Lucía Teresa Ramírez (mano derecha de Araya), Germán Roth, Juan Carlos Solar, Ramón Morales, Héctor Barbosa, Pablo y Daniel Áurica, Daniel Delicia, Carlos Arellano, María Isabel López, Oscar Omar Naif, Jorge Sánchez, y los camioneros chilenos Juan Carlos, Luis y Guillermo Pino.
Las penas
Araya esta siendo juzgado por cuatro hechos relacionados con el transporte de estupefacientes agravado (delito que tiene penas que van de los 4 a 15 años) y también por contrabando de mercaderías ( de 4 a 10 años), mientras que el resto de la banda están acusados -como partícipes- por delitos relacionados con esas actividades, tales como comercio y transporte de droga.
Cuando Alejandro Gullé lo condenó
En febrero de 2014, Marcelo "El Gato" Araya fue condenado a prisión perpetua, como autor intelectual del sangriento homicidio de dos albañiles amigos de Daniel "El Rengo" Aguilera, cuando trabajaban en su casa de El Carrizal, en un hecho ocurrido en el verano de 2010.
Sus presuntos "socios", Ricardo Ferreyra Ervidia y Héctor "Hueso" Morales recibieron la misma pena, mientras que Juan Carlos "El Colo" Solar fue absuelto. Esta fue la segunda condena a prisión perpetua que reciben Araya y Morales.
Aquí vale recordar que el tribunal de la Sexta Cámara del Crimen estuvo integrado por Liliana De Paolis de Aymerich, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Alejandro Gullé, hoy procurador general de la Corte.