Varias voces se han levantado para pedir la excarcelación de Claudia Viviana Vera Castro, la mujer que la madrugada del jueves mató a su esposo de una puñalada.
Los episodios de violencia que la acusada sufrió por años y el haber actuado en legítima defensa son los pilares en los que los abogados defensores basarán su estrategia.
Mientras tanto, se preveía una movilización por las calles de Tunuyán para la noche de ayer en reclamo por la pronta libertad de Vera. Los organizadores, incluso, analizaban realizar otra de mayores dimensiones en las próximas horas.
La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales por amigos de Vera, familiares y organizaciones civiles interesados en que la Justicia haga prevalecer su condición primaria de víctima de violencia y entienda su accionar último como resultado, precisamente, de la misma.
El estudio de Carolina Jacky, la abogada trans que se ha convertido en un referente provincial en casos de violencia de género, ha adoptado la defensa de esta tunuyanina de 43 años.
"Lo primero que pedimos es la excarcelación. La demora es revictimizar a la víctima. Estos dos días ya son un exceso. La libertad no se toma fin de semana ni feriados y alguien debe responder por el tiempo que pase entre rejas", expuso la letrada ante este diario.
Espera
El juez espera que la defensa haga su presentación el lunes, para recién entonces decidir si Vera sigue presa en la alcaidía de Tunuyán o no. Además de fundar su pedido en la ley 26.485 de violencia de género, Jacky explicó que apelarán a un antecedente provincial.
Se trata de la reciente decisión de la Suprema Corte de Mendoza de absolver a Cinthia Rojas, quien había sido acusada a ocho años de cárcel por dar muerte a su concubino.
La abogada manifestó que Vera aún continúa shoqueada para dar detalles de lo que ocurrió la madrugada del miércoles. "Lo que sí contó fue que todo (la pelea y su defensa) ocurrió en la cocina", expuso Jacky, quien señaló que la mujer todavía tiene signos de golpes en el rostro y la muñeca vendada por los cortes que sufrió durante el hecho.
Un dato no menor es que la propia hermana del fallecido es quien toma contacto con la Oficina de la Mujer para pedir asesoramiento en el caso que afecta a su cuñada. "La señora reconoció el carácter violento de su hermano", indicó la defensora. También lo hicieron otros familiares de la pareja.
El caso
Pasada la medianoche del miércoles, Claudia se entregó a la Policía tras haber dado muerte a su esposo clavándole un puñal en el pecho. Cuando llegó la ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencia, los médicos no hicieron más que constatar que Miguel Fernando Aloise, de 42 años, había fallecido.
Según apuntan los defensores, la mujer hacía años que toleraba episodios de maltrato por parte del empleado municipal. Incluso existen denuncias realizadas por Vera en la Comisaría 15 de Tunuyán. Según dijeron efectivos a este diario, la última fue radicada el año pasado. Estas actas son claves también para la defensa.
El hecho ocurrió la madrugada del jueves en una casa, ubicada sobre la calle San Luis, a una cuadra de los juzgados valletanos, en la villa cabecera de Tunuyán.