Familiares, amigos y vecinos de los cuatro jóvenes que murieron luego de una persecución policial a los tiros en San Miguel del Monte marcharon ayer por el centro de esa localidad bonaerense en reclamo de "verdad y justicia", al cumplirse un mes del hecho.
La movilización partió a las 14 desde el Skate Park en el que Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) solían reunirse junto a Rocío (13), la única sobreviviente del hecho.
Detrás de una bandera blanca en la que estaban pintadas con aerosol las frases "Que no se quede mi pueblo dormido" -extraída de una letra del grupo de rock Callejeros- y "Exigimos verdad", junto a los nombres de las víctimas, encabezaron la marcha los familiares de los chicos.
Gladys, la madre de Danilo, dijo al canal TN que la convocatoria fue "un grito pidiendo por favor que se haga justicia, y un llamado de atención para todas las personas que se ocupan de hacer justicia".
Estamos en pie pidiendo justicia por nuestros hijos, porque si hoy no tuviera la fuerza para pedir justicia no estaría viva, me hubiera ido con él", aseguró Gladys, y agregó que "a un mes, las pruebas están", pero las respuestas todavía no las tienen "exactas".
Con pancartas con fotos de las víctimas y al grito de "vecino, vecina, no sea indiferente, nos matan a los pibes en la cara de la gente", cientos de manifestantes avanzaron por las calles de la ciudad, hasta que pasadas las 14.30 llegaron a la plaza Adolfo Alsina (ahora bautizada como "Los chicos de Monte"), frente a la municipalidad de San Miguel del Monte, donde se había armado un escenario y donde los chicos muertos se juntaban para rapear y cantar.
Luego de que hablaran los familiares, tomó la palabra el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien dijo que "las policías deben ser fuerzas de prevención y seguridad social, no pueden estar para atacar al pueblo, no puede ser así en democracia".
El 20 de mayo, los cinco jóvenes iban a bordo de un Fiat Spazio que chocó contra el acoplado de un camión estacionado en la ruta 3, en San Miguel del Monte. Al momento de la colisión, las víctimas eran perseguidas a los tiros por al menos un patrullero.
Las autopsias revelaron luego que si bien cuatro de los cinco murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto, uno de los fallecidos también presentaba una herida de bala en un glúteo.
Lo ocurrido derivó en un descabezamiento de la cúpula policial local y en una serie de marchas de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, que denunciaron que se trató de un caso de gatillo fácil.
Ayer el fiscal pidió la prisión preventiva de los 12 policías y de un funcionario municipal que ya estaban detenidos.