Piden ventiladores y varios arreglos para sus escuelas

Alumnos de distintas escuelas se congregaron para solicitar soluciones urgentes.

Piden ventiladores y varios arreglos para sus escuelas
Piden ventiladores y varios arreglos para sus escuelas

"¿180 días de clase en condiciones nefastas? Educación en calidad, no en cantidad", fue uno de los tantos carteles que hicieron chicos de diferentes escuelas para reclamar por diversas problemáticas.

La ola de calor que atraviesa la provincia los reunió ayer al mediodía en la plaza Independencia, ya que en los establecimientos educativos a los que asisten no hay ventiladores o condiciones aptas para aplacar las altas temperaturas. Con lo cual, hasta ha habido alumnos descompuestos por esta situación. 

Pero los problemas que manifestaron los chicos van más allá del calor. Escuelas con un solo baño que encima no funciona bien; agujeros en techos y paredes; plagas de todo tipo de insectos y hasta de ratas; cortocircuitos eléctricos, cortes de agua y de luz, son las realidades que manifestaron los alumnos de las escuelas Normal Tomás Godoy Cruz, Mahatma Gandhi, Carlos Varas Gazari, Berdasco, Miguel Lauriente, Abelardo Vázquez y, de la UNCuyo, D.A.D. 

Luego de la semana pasada, en la que varios de estos establecimientos hicieron sentadas para pedir que les solucionen el tema del calor y hasta se llegó a suspender las clases en San Rafael por ese motivo, los alumnos decidieron agruparse para que su reclamo unánime tenga mayor peso y validez. "En verano pasamos mucho calor y en invierno nos morimos de frío", resumieron Rodrigo (14) y Maximiliano (13), de las escuelas Lauriente y Vázquez.

“Alumnes organizades”

Así, con lenguaje inclusivo, tomaron el parlante varios líderes de las mencionadas escuelas para contar qué sucede en cada uno de los colegios. "Tenemos ventiladores pero no son suficientes. Algunos están rotos, otros sucios y ni giran bien. Los cursos no son tan grandes y estamos encerrados con 34° C. Si nosotros, que vamos en la mañana la pasamos mal, los del turno tarde mucho peor. A veces no hay agua ni luz", contaron Florencia (17) y Romina (18) de la escuela Normal.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Los chicos se organizaron para reunirse en la plaza y ver qué pueden hacer. Algunos tienen el apoyo de los docentes, aunque no estaban presentes en el lugar. Mientras, en una reunión que tuvieron con diputados, les sugirieron que reúnan firmas de los padres y madres para que su protesta tenga mayor trascendencia.

"La semana pasada, a raíz de la ola de calor, los centros de estudiantes presentaron quejas para suspender las clases. Ante la negativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) hicieron asambleas planteando varios problemas edilicios más: baños en malas condiciones, aulas sin nada de ventilación, instalaciones eléctricas defectuosas. Nuestro edificio, por ejemplo, es alquilado y por eso Infraestructura no puede hacer arreglos. Estamos a la buena de Dios", se explayó Celia Segal, delegada de la escuela Gazari.

Camila (19) fue la alumna vocera de la escuela Gandhi. "Tenemos un solo baño, que compartimos chicas, chicos y profesores. Encima tenemos que tirar un balde con agua porque no anda bien. Hay agujeros en las paredes, plagas de palomas que traen pulgas. Nos piden $ 700 para la cooperadora y en la dirección sí tienen aire", contó la joven.

DGE, reconoce problemáticas

"Es verdad que nos agarró una ola de calor extemporánea y admitimos que no hemos estado preparados para estas temperaturas que generalmente son de enero. Sí logramos cubrir la falta de ventiladores en algunas escuelas pero en otras no. También es cierto que hay alumnos que se han sentido mal por este motivo y se han tenido que ir a la casa", explicó Eduardo Andrades, delegado regional norte de la DGE. El funcionario, que está a cargo de las escuelas de Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle, también señaló que en lo que tiene que ver con desinfección y desratización se está trabajando. "Cuando hay invasiones de ratas por ejemplo, les solicito que me manden un pedido urgente para que actuemos. Se pide presupuesto y se asigna un fondo. Es verdad que hay cosas que demoran pero se hacen y también es cierto que hay cosas que no pueden esperar pero sí se terminan haciendo". 


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Andrades comentó que en algunas comunidades los padres y celadores ayudan a solucionar algunos problemas pero a la vez reconoció que no siempre es suficiente y que es el Estado el que tiene que hacerse cargo.

"En cuanto a la desinfección, por ejemplo, mientras llegan nuestras cuadrillas se puede ir aplicando un plan casero que yo tengo: poner kaotrina, que la pueden aplicar los celadores sin barbijo porque no es nociva".

Clases: pedido de suspensión

Atendiendo a la problemática generada la semana pasada por la ola de calor y considerando que ésta será parecida, el diputado Jorge Difonso presentó un proyecto para "solicitar a la D.G.E. la suspensión de clases en horarios tarde y vespertino en las escuelas mientras duren las altas temperaturas en nuestra provincia". La iniciativa propone recuperar las horas de clase perdidas. "Va acompañado de una nota a la DGE para que se trate rápido. Es un proyecto de resolución basado en las quejas de alumnos y padres por lo que están sufriendo los chicos".

En la Berdasco las aulas siguen vacías

La escuela Berdasco, de La Favorita, aún no ha comenzado las clases. Desde el SUTE dicen que no está en condiciones y la DGE asegura que ya está en óptimo estado para que asista la comunidad educativa. "Vinieron de DGE con un abogado a la escuela, en vez de traer un maestro mayor de obras. Si por ley corresponde un 35% a Educación y se está destinando 21,1%, la diferencia hace que las escuelas se estén cayendo a pedazos", opinó Sergio Nofrio, de SUTE Capital.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

La DGE aseguró que la Berdasco ya está en condiciones. "Me duele que no estén mandando a los alumnos porque hoy DGE e Infraestructura dieron garantía total de que pueden empezar", dijo Andrades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA