Los vecinos del barrio Aeroparque, de Las Heras, están convencidos de que juntos pueden mejorar este conjunto urbano de 750 casas, ubicado al oeste de Boulogne Sur Mer y al norte del barrio San Martín. Es que hace un tiempo se pusieron manos a la obra y lograron parquizar un espacio público. Ahora piden ayuda a los organismos oficiales para ampliar el espacio verde, construir una ciclovía y solucionar el eterno problema de los residuos en un cauce que atraviesa el barrio.
Los vecinos, más bien un grupo de los mismos, se han autoconvocados para conseguir mejoras "consistentes en elevar la calidad de vida en el lugar y superar algunos atrasos que vienen desde hace muchos años.Valerio Castillo (77, ex empleado de comercio) hizo un resumen de las aspiraciones. Fue dirigente vecinal y su casa, sobre la calle Gran Capitán, suele ser escenario de reuniones y tratativas. Los temas están siendo elevados a la Municipalidad de Las Heras, para que el municipio atienda los que le competen y sirva de mediador en los que escapan a su órbita, pero que puede gestionar ante quien corresponda.
Castillo explica que la base de las demandas es la limpieza del colector Infanta que pasa al costado del barrio, y que se extiende desde Regalado Olguín hasta el Zanjón de los Ciruelos, en el límite entre Capital y Las Heras. La extensión es de unos 2.500 metros. El curso también es lindero del barrio Sargento Cabral.
Ocurre que la misma gente, o más bien, gente desaprensiva de la zona o de otras partes, arroja todo tipo de elementos al curso. Y de esa manera se pueden encontrar en el lecho del cauce colchones, camas, latas, restos de vehículos y de electrodomésticos, y otros desechos. El canal ha sido limpiado en ocasiones a través de operativos conjuntos entre el municipio de Las Heras y la Dirección de Hidráulica, pero la higiene no se puede mantener en el tiempo.
"Porque nos preocupa la situación del canal -expresa Castillo- es que hasta nos hemos reunido con la unión vecinal del barrio Sargento Cabral para intentar terminar con los hábitos de volcar desechos en el colector y tratar de ponernos de acuerdo en un plan de convivencia".
En la Dirección de Hidráulica, el titular de la repartición, ingeniero Marcelo Toledo, explicó que ese colector es un gran desagüe de los barrios del oeste. Lamentó que cierta parte de la población lo utilice como vaciadero. Dijo que antes del comienzo de la época estival se hará un nuevo operativo de limpieza. También está en estudio un posible entubado del cauce, pero no hay nada decidido al respecto. Se estima que demandaría una inversión alta.
La siguiente demanda de los moradores del Aeroparque es desarrollar un parque lineal, en el amplio espacio que media entre el zanjón y la calle Gran Capitán. Hay ahora un esbozo de terreno con árboles y césped, que realizaron los propios vecinos, pero la idea de Castillo y sus pares es que el municipio de Las Heras realice un proyecto integral. "Lo que está hecho ahora es obra nuestra, pero pensamos que una iniciativa municipal sería superadora de lo que tenemos". Una dificultad para materializar esta iniciativa es que la zona no tiene derecho a riego.
"Si conseguimos esta parquización -afirmó una vecina- obtendríamos un verdadero pulmón verde". La idea se completa con la demarcación de una ciclovía y la colocación de una iluminación.
Una preocupación, como mucho de los temas planteados, es el vuelco de las aguas cloacales, lo que produce un concreto problema de contaminación y olores desagradables dentro de las viviendas.
"Al taparse la cañería, los gases son presionados y se supera la capacidad de los sifones domiciliarios", indicó Castillo. Los residentes quieren que la comuna intermedie ante Aysam para conseguir un trabajo que elimine estas contingencias.
Hay que señalar que los residentes cuentan con el apoyo de la concejala Karina Ferraris (Libres del Sur), quien se acercó a escuchar a los habitantes en demanda. "En base a las reuniones mantenidas con los vecinos, en este momento estamos abocados en el bloque a canalizar los reclamos ante los organismos correspondientes. Pretendemos tender un puente entre el vecindario de cada barrio para llevar respuestas concretas", señaló la edil. Añadió que elaborará proyectos para ser tratados en el Concejo sobre tal problemática.
El barrio Aeroparque data de los comienzos de los '70 y tiene aproximadamente 750 viviendas.
Los veteranos del lugar estiman una población superior a los 3.500 habitantes. Muchas familias habilitaron sus patios para que un hijo construya su hogar. "Tras la fachada de una casa puede haber 2 o 3 familias", dijo un comerciante que conoce la zona.