La creación de un hospital veterinario público gratuito para mascotas es la propuesta de un vecino de San Rafael, que al igual que muchas personas ven la necesidad de que estos animalitos puedan recibir una atención adecuada.
Darío Carrizo es el autor de esta idea y para que pueda llegar a concretarse, además de presentar su proyecto a un edil del Concejo Deliberante local, lanzó una campaña para juntar firmas que lo respalden.
Así, tanto en la plataforma change.org se puede adherir a “Por un hospital veterinario público y gratuito en San Rafael - Mendoza”, como también en Facebook.
"Tengo tres gatitos y puedo hacerlos atender con un veterinario cuando así lo requieren, pero hay mucha gente que no tiene los recursos suficientes y abandona a los animalitos o los deja morir", explicó Carrizo a Los Andes.
Para este celador de escuela, tanto los perros como los gatos les brindan a las personas su compañía, afecto y hasta colaboran en ser los guardianes del hogar. Por eso piensa “que debería haber un espacio donde reciban atención médica sin costo, como sucede en otras ciudades”.
Señala que para ello se podría reestructurar el área de Veterinaria de la Municipalidad donde esterilizan a las perritas, para que se pueda ofrecer este servicio, ya que allí trabajan varios veterinarios.
Además explica que allí se podría realizar el “ingreso de aquellos animales que se encuentran en la calle y que se encuentran en riesgo de vida”. Especifica que se debería hacer un control por parte de responsables voluntarios de la redes animalistas hasta lograr su egreso o reubicación, para evitar que el lugar “se convierta en un depósito de mascotas”.
El proyecto entregado al edil Mauro Bignert para su evaluación expresa que se podría colaborar de esta manera en “disminuir la muerte de animales por brotes de enfermedades zoonóticas”.
Para llegar a ello, Carrizo buscó antecedentes de distintos puntos del país donde ya se cuenta con este tipo de “centros asistenciales o similares, como es el caso de Santa Fe o de Choele Choel en Río Negro”.
En Buenos Aires, existen centros de atención veterinaria gratuitos en Costanera Sur y en Villa Soldati, además de cuatro centros de atención móviles que circulan por distintos barrios. En Berazategui, funciona también una clínica veterinaria municipal que realiza castración gratuita, vacunación antirrábica, desparasitación, servicio de emergencias las 24 horas, denuncia de mordeduras y posee una red de adopción.
En Mendoza, en el departamento de Godoy Cruz funciona el Centro de Salud Animal de la provincia, ubicado en las inmediaciones del hospital Lencinas. Este último es el encargando de controlar la población canina y felina a través de la castración y de la promoción de la tenencia responsable de los animales.
Los profesionales veterinarios que se desempeñan en ese centro desarrollan operativos de castración quirúrgica masiva de perros y gatos en la provincia, vacunaciones y desparasitaciones, consultas clínicas básicas y actividades de difusión y educación sobre la temática de la tenencia responsable de perros y gatos.
Por otra parte, Carrizo señaló que para que un proyecto de este tipo perdure en el tiempo es necesario realizar campañas de concientización ambiental y animal en las escuelas, instituciones educativas y medios de comunicación.
Y agregó que la importancia de este proyecto radica en que las mascotas son miembros de la familia y que todos debemos ser responsables con su cuidado.