El acceso a todas las personas a los edificios públicos, sin barreras arquitectónicas para personas con alguna dificultad, es un derecho que sin embargo no se tiene en cuenta en muchos lugares, incluso en aquellos espacios u oficinas públicas que no cuentan con ascensores que faciliten el acceso sin tener que subir escaleras.
Por esta razón, los ediles del radicalismo de San Rafael volvieron a pedir y lograron el compromiso del oficialismo, por el cual se deberá colocar un elevador en el edificio comunal.
Este apoyo fundamental para la concreción de este viejo reclamo, se logró durante la última sesión del Concejo Deliberante, tras la fundamentación del Concejal Gustavo Correa Gabbi y el apoyo de todo el bloque de la UCR-FCM.
Así, se aprobó el decreto N°5688, que establece en su artículo 1° que el "Departamento Ejecutivo Municipal deberá, en el plazo de 10 días a partir de que la Provincia le gire los 51.000.000 de pesos que hoy adeuda por coparticipación, arbitrar los medios necesarios para dar inicio a la obra de instalación del ascensor del palacio municipal, imputando los gastos en el presupuesto en vigencia".
La existencia de un ascensor es reclamada tanto por quienes trabajan en el lugar como por quienes deben ir a realizar un trámite. "Es muy importante para todos, porque cada tanto hay inconveniente con alguna persona mayor que viene a hacer una gestión y le cuesta subir la escalera, incluso hubieron varios accidentes, cada tanto sucede en especial en la escalera del hall", comentó un empleado de la comuna.
El pedido de instalación es de vieja data, y si bien a lo largo de los años fue modificado y modernizado, continúa sin tener un ascensor, ni en el sector nuevo donde funciona Rentas, aunque figura en los planos. Ya en junio de 2002 el Concejo sancionó la ordenanza 6.978 por la que se autorizaba al Ejecutivo a "proyectar, ejecutar e instalar un elevador multiuso".