Piden teléfono fijo, pero no se los dan

Pese a que muchos mendocinos los han solicitado, aseguran que desde Telefónica les dicen que no hay líneas disponibles y los dejan en lista de espera. Desde la empresa garantizan la existencia de cupos y ofrecen alternativas de comunicación.

Piden teléfono fijo, pero no se los dan
Piden teléfono fijo, pero no se los dan

Aunque cada vez más mendocinos acceden a la telefonía móvil, algunos aún siguen prefiriendo -por distintos motivos- poseer en sus hogares el “viejo y querido” teléfono fijo. Según datos del censo poblacional de 2010, 239.450 hogares mendocinos poseen esta tecnología, lo que representa poco menos de la mitad de hogares (494.841) en toda la provincia.

En tanto, según los datos recopilados por el Censo de 2010, 434.787 hogares disponen de celulares, es decir, que casi se duplica la cantidad de teléfonos móviles por sobre los fijos.

Pero, muchas personas, a pesar de querer acceder al servicio de telefonía fija, se han encontrado con una respuesta negativa por parte de la empresa Telefónica. Mariel A., por ejemplo, contó que lleva mucho tiempo esperando su teléfono en casa. “Llevo mas de 3 años esperando una línea disponible. Y eso que vivo en el Gran Mendoza, en Villa Nueva, a dos cuadras del centro comercial”, dijo la mendocina.

En tanto, Isabel Q., explicó que lleva seis años a la espera de novedades, pero que ya se cansó de esperar. “Cuando me mudé con mi hija no había línea en el departamento, así que nos ofrecieron unos teléfonos que eran tipo inalámbricos, pero que no te sirven para internet”, relató.

La idea, según cuenta Isabel, era tener algo mientras esperaban por el teléfono fijo. “Pero después nos dimos cuenta que nunca nos iban a dar línea. Este terreno antes era una finca con una casa y una sola línea telefónica. Ahora hay 60 departamentos y no van a instalar una caja, que es lo que debieran hacer. Te mandan a los de Retesar y te traen esos teléfonos que no sirven para nada. Tuve uno de esos y lo devolví al toque”, describió.

Casos parecidos son los de Carla y Olga. “Vivo en Villa del Parque, en Godoy Cruz, y me han dicho que no pueden ponerme una línea fija. Lo que me han ofrecido a cambio es ‘Movistar en Casa’, porque en los tableros -cajas- no hay lugar o colapsan”, contó Carla.

En tanto que Olga, quien vive en La Puntilla, Luján de Cuyo, también explicó su caso: “Me dicen que no hay número, que la zona está saturada, que hay lista de espera; también llevo 3 años pidiendo línea”.  Un último testimonio, el de Bibiana, acompaña a los anteriores. “Mi tía quiso poner teléfono fijo, pero tuvo que poner una línea digital de Movistar”, aseguró.

Para Mario Vadillo, abogado y referente de la ONG de defensa al consumidor Protectora, el tema no suele recibir muchos reclamos porque en general los usuarios -sobre todo aquellos de bajos recursos- acuden a la telefonía celular.

“Los teléfonos en la ciudad se instalan más o menos. Y en los nuevos barrios o zonas inseguras, no ponen porque les roban los cables. El meollo del problema es la falta de supervisión por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y por sobre todo que en telefonía fija, las multas surgen en forma directa del valor del abono. Y como este gobierno no lo actualiza les conviene más incumplir y pagar multas que gastar en personal, materiales, y demás para dar telefonía fija”, explicó y agregó que las denuncias hay que hacerlas directamente a la CNC.

Sí hay cupos

Consultados al respecto, desde la empresa dijeron no estar al tanto de esta problemática y explicaron que sí dispone de cupos para nuevas altas de servicios en las centrales de Villa Nueva, en Guaymallén, en Dorrego, en La Puntilla (Luján de Cuyo) y Capital, donde la compañía cuenta con capacidad para integrar nuevos clientes a su planta. “La disponibilidad va de 200 a 2.500 dependiendo de la central”, aseguraron.

De igual forma especificaron que debido a que en los últimos tiempos se ha registrado un avance importante en las zonas urbanizadas en Mendoza, la compañía ofrece simultáneamente distintas alternativas de comunicación. “Entre ellas se destaca ‘Movistar en Casa’, que es un servicio de telefonía para el hogar”, resaltaron, coincidiendo con lo dicho por los testimonios anteriores.

Desde Telefónica explicaron que ‘Movistar en Casa’ se instala en el domicilio donde se va a usar y se activa con un chip especial que brinda las mismas prestaciones que un teléfono de línea fija. “Todas las llamadas recibidas en esta línea son sin cargo, indistintamente sean de otro móvil, un fijo o de telefonía pública, y quienes llamen a este número no marcan 15, es decir, que sus llamadas hacia el ‘Movistar en casa’ no tienen cargo adicional”, aclararon.

Por último, describieron que el servicio tiene un abono fijo mensual y que se le asigna crédito para realizar llamadas. Entre otros beneficios incluye números free,  recepción de llamadas sin cargo, casilla de mensajes, factura detallada, llamadas en espera, identificación de llamadas y la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto (SMS).

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