Piden que se reabra al tránsito la peatonal de San Martín

La Municipalidad la cerró hace 3 años cuando remodeló el Centro Cívico departamental. Un senador radical juntó 3 mil firmas y solicitará a Vialidad que revoque la medida.

Piden que se reabra al tránsito la peatonal de San Martín

A comienzos de 2012, la comuna de San Martín cerró el paso a los vehículos por la ruta 50, entre las calles 25 de Mayo y Las Heras, en el kilómetro cero de la ciudad.

Así permanece hasta hoy y, aunque se trata de apenas una cuadra, en ella se encuentran la Municipalidad y también el Paseo de la Patria, una enorme plaza seca que el Estado construyó junto al edificio municipal y que desde su inauguración se convirtió en punto de reunión de centenares de personas y de diversos eventos.

Aquel cierre al paso de los vehículos permitió entonces abrir la principal peatonal de la ciudad, que extiende hasta la misma calle los límites del Paseo de la Patria, pero que al mismo tiempo modificó sustancialmente el tránsito de automóviles por el microcentro; una situación a la que muchos no han logrado acostumbrarse y que ahora el radicalismo intenta capitalizar pidiendo a Vialidad de la Provincia que dé marcha atrás con la autorización otorgada y que obligue al municipio a reabrir ese tramo de la ruta 50.

“Hemos juntado cerca de 3.000 firmas de vecinos que piden lo mismo que nosotros: la reapertura de la avenida Alem (ruta 50) frente al municipio; se trata de un apoyo contundente de la gente a un pedido que hemos realizado a Vialidad, donde estamos solicitando que se reabra el paso a los vehículos en un punto crucial de la ciudad”, explicó el senador radical José Orts.

“El cierre de esta avenida -agregó- ha ocasionado graves trastornos al tránsito, con líneas de colectivos que debieron rehacer sus recorridos por calles estrechas, con autos que deben desviarse dos o tres cuadras para luego retomar su marcha y hasta tenemos el reclamo de los choferes de ambulancias, porque la peatonal es una grave pérdida de tiempo ante una emergencia”.

La construcción del Paseo de la Patria formó parte de la remodelación del microcentro que encaró el municipio hace ya más de cuatro años, y el polémico cierre de la ruta 50 fue una decisión del intendente Jorge Giménez, que mantiene hasta hoy. Son muchos los que apoyan la idea de mantener la peatonal, pero también hay voces en contra que quieren dar marcha atrás con la obra.

“Yo voy a priorizar la seguridad de los vecinos, de la gente que viene al Paseo a caminar, tal vez con sus hijos y que no se preocupa por el paso de los autos”, dijo el intendente a Los Andes. Siguió: “Hay familias enteras, decenas de jóvenes y niños que disfrutan todo el tiempo de ese espacio que hemos conseguido en plena ciudad y no quiero que tengamos un accidente vial”.

Una solución intermedia
Giménez está al tanto de que el radicalismo junta firmas y que irá a Vialidad, pero insiste en la peatonal: "Hoy, ese paseo es una postal de la ciudad y no la abro a menos que venga la orden de un juez o del Concejo Deliberante", subrayó.

Ese tramo de la avenida Alem se cerró en 2012 gracias a una disposición de Vialidad, que autorizó al municipio de San Martín a cortar el tránsito y colocar cadenas en ambas esquinas. Hoy, efectivamente, en los mapas de Google el lugar figura como peatonal y así pretende que siga la comuna.

“Entiendo que habría que encontrar una solución intermedia. No es una ruta normal sino la más transitada de la ciudad, y no es un paseo normal sino el principal de San Martín”, opinó el concejal radical Mauricio Petri y agregó: “Creo que lo ideal sería mantenerla abierta a los vehículos entre semana y hacerla peatonal los fines de semana, que es cuando la gente viene a caminar”.

La semana que viene, el senador Orts insistirá ante Vialidad con el pedido y acompañará la nota con la entrega de las firmas. Habrá que ver qué decide el organismo y si finalmente revoca la autorización al municipio para mantener su peatonal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA