Unos 400 vecinos se juntaron en la noche del martes, frente a la comuna de Junín, para reclamar que el municipio dé marcha atrás con la venta del estadio municipal, un proyecto que el Concejo Deliberante aprobó con votos del oficialismo, pero que desató polémica con aquellos que se oponen a que una cancha con más de 80 años de historia, termine convertida en un loteo inmobiliario.
Además, la oposición llevó el reclamo a Fiscalía de Estado y pretende que en la sesión del próximo miércoles el predio sea declarado patrimonio departamental.
“No queremos que se venda la cancha, son muchos los pibes que van allí a practicar fútbol y también hemos sido muchos los que a lo largo de los años jugamos allí. Si el intendente quiere hacer otra cancha no tiene que vender la que ya existe”, opinó Marcelo, durante la manifestación de vecinos, que incluyó el corte de la avenida Mitre.
La semana pasada, diario Los Andes dio a conocer el polémico proyecto y consultado en su momento, el intendente radical Mario Abed sostuvo que en lugar de “venta del estadio” había que hablar de su “traslado” al parque Dueño del Sol: “Ahí vamos a comenzar este año la construcción del estadio y los recursos para esa obra van a salir de la venta del terreno donde hoy está la cancha”, explicó Abed.
Otro discurso
Sin embargo, en los últimos días el oficialismo cambió el discurso y ahora sostiene que no hace falta la plata del viejo estadio para encarar la obra. “La cancha no se venderá hasta que esté habilitada la nueva”, aseguró Beatriz Galiñares, presidente del HCD, lo que da a entender que la comuna contaría con financiamiento suficiente para llevar adelante la obra, sin desprenderse del histórico estadio, aunque no se han dados certezas al respecto.
El concejal Juan David Sánchez (FpV), que se opone a la venta, llevó el tema a Fiscalía, donde reclama dos cuestiones: por un lado, que por tratarse de un bien de uso público, no alcanza con la autorización del Concejo para la venta y que es necesaria una ley de la Legislatura, pero además, sostiene que el predio ha sido subvalorado: “La comuna le puso un valor de 6 millones de pesos, pero teniendo en cuenta la estructura, el lugar cuesta más de 14 millones de pesos”.
El estadio de Junín está en calle Belgrano, entre Ladislao Segura y Salvador González; el lugar cuenta con cancha de césped, tribunas, baños, camarines, cierres y accesos, una estructura que le permite a la Escuela Deportiva Junín entrenar allí a unos 500 jóvenes y jugar de local en los torneos de la Liga Rivadaviense; cualquier otro estadio que pretenda reemplazarlo deberá tener características similares.
Además, el predio tiene todos los servicios y se ubica a un par de cuadras de la comuna, lo que lo convierte en un punto muy bien ubicado para cualquier emprendimiento inmobiliario.
“Personalmente, preferiría que la comuna lo destine a espacio verde, pero si finalmente resulta un proyecto inmobiliario va a quedar expresamente prohibido que los funcionarios accedan a esos lotes”, dijo Galiñares ante el rumor de que el proyecto beneficiaría económicamente a miembros o amigos del Ejecutivo.
Finalmente y a partir de la rica historia del estadio de Junín, la concejal Andrea De Marco (FpV) presentó un proyecto para que el lugar sea declarado patrimonio histórico, cultural y deportivo, un proyecto que será tratado en la sesión del miércoles próximo y a la que la concejal invita a participar a los vecinos interesados.
"No hay necesidad de vender parte de la historia"
Ever Demaldé es un joven juninense que ha triunfado en el mundo del deporte. Ha sido asistente técnico del Olimpique de Masella y hoy trabaja como analista técnico de la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita. El muchacho se opone a la venta de la cancha de Junín y desde el exterior se lo hizo saber al intendente en una carta a su despacho, de la que extraemos algunos conceptos.
“La decisión de vender el estadio municipal es una verdadera vergüenza. Estoy de acuerdo con que se construya un nuevo estadio, pero no con que se venda el que existe para un proyecto inmobiliario.
“Usted está permitiendo vender parte de la historia de Junín, donde muchas personas hemos vivido momentos inolvidables, donde muchos niños crecieron con un sueño...
“Perfectamente, en caso de que se realice una nueva cancha, este estadio puede ser reacondicionado... Seré grosero con el ejemplo, pero no he visto que al Coliseo de Roma lo vendan porque está en medio de la ciudad o para financiar obras.
“Lo aplaudo por querer hacer un predio deportivo nuevo, pero no hay necesidad de vender parte de la historia del pueblo. Si no hay dinero, la obra de la nueva construcción será más lenta”, considera el deportista.