Si a la situación traumática de perder un hijo durante el embarazo se le suma la entrega de la partida de defunción sin el nombre del bebé, la angustia se ahonda.
El Congreso se dispone a debatir la creación de un registro en el que se inscriban a los bebés fallecidos con nombre y apellido para no ser declarados NN, es decir, que todas las defunciones fetales sean registradas sin importar la edad gestacional ni el peso.
Actualmente, los bebés que fallecen en el vientre materno antes de la semana 20 de gestación o que pesan menos de 500 gramos, además de no ser inscriptos en los Registros de Defunción son desechados como residuos patológicos.
En ese sentido, el artículo 72 del proyecto de ley propone implementar un formulario, denominado "Certificado Médico de Nacimiento sin Vida", en el que constan los datos personales tanto de la madre como del nacido sin vida.
El proyecto, con el que también se busca contar con una estadística de salud pública que aún no existe, fue redactado por la fundación "Era en abril", que agrupa a madres que pasaron por la experiencia de perder a un bebé durante el embarazo.
La iniciativa fue presentada por la diputada María Emilia Soria (FpV) en la Cámara baja el 10 de marzo de 2016 pero como perdió estado parlamentario, lo volvió a presentar el 6 de marzo de 2018. El tema no llegó a ser debatido ni en comisiones.
El proyecto también lleva las firmas de la diputada oficialista Cornelia Schmidt-Liermann y de los opositores Claudio Doñate, Gustavo Bevilacqua, Darío Martínez y Julio Solanas.
Era en abril
Ante la posibilidad de que este tema pudiera confundirse con el debate por la Interrupcón Voluntaria del Embarazo (IVE), Jessica Ruidíaz, fundadora de "Era en abril", explicó que la ley que promueven "no tiene nada que ver con el aborto".
Ruidíaz explicó que en este caso no hay grieta entre quienes puedan estar a favor o en contra, porque “este tipo de violencia” en la que el Estado no reconoce a los nonatos afecta a todas las personas por igual.
"Era en abril" provee una contención integral en distintos niveles, grupos de ayuda mutua, acompañamiento profesional con profesionales especializados en el duelo por la muerte gestacional.