Un alto porcentaje de reservas hoteleras, en especial para la semana del 18 de julio, hace prever una buena temporada invernal para el sector turístico sanrafaelino. A esto se suma el pedido formal al Departamento General de Irrigación para que finalice la corta del río Atuel unos días antes, para que los visitantes puedan disfrutar de las actividades que se desarrollan en el cauce, como por ejemplo el rafting.
El Ente Provincial de Turismo fue el encargado de enviar una nota a Irrigación para que se adelante unos días el final de la corta anual del río Atuel, así de esta manera poder ofrecer a los turistas uno de los mayores atractivos.
La corta anual del río Atuel se extiende este año desde el 26 de mayo al 20 de julio inclusive. Aunque las vacaciones de invierno ya empezaron ayer en la provincia, se buscó acordar una fecha con Irrigación para que ambas partes estén conformes.
"Se pidió a partir del domingo 17 de julio para que a partir del lunes los prestadores puedan ofrecer las actividades a los turistas y a la vez no se perjudique a los regantes", explicaron allegados al ente.
La solicitud formal ya se cursó. Ahora, en los próximos días, se aguardan reuniones con las autoridades de la Subdelegación de Aguas del Atuel y así ver qué decisión se toma al respecto."Sería muy bueno poder contar con agua en el río Atuel. Mucha gente consulta para hacer rafting", explicó Laura, encargada de una agencia.
Durante el último fin de semana largo e inicio del receso invernal en la provincia, se registró una ocupación promedio del 77%, mientras que para la semana del 18 de julio ya hay reservas que superan el 60% por lo que se esperan números superiores, que se repiten en los días siguientes, según informó Rodolfo Abba, coordinador de Turismo de la comuna.
Es que históricamente el fuerte de las vacaciones de invierno en el sureño departamento se concentra en la segunda semana del receso invernal, cuando coincide el de Mendoza con el de otras provincias como Buenos Aires.
Los prestadores y operadores turísticos basan su expectativa en la posibilidad de diálogo con las autoridades de Irrigación. Por esta razón afirman que piden que se tenga en consideración ya que para el sector es muy importante contar con el cauce del río para muchas de las actividades de turismo aventura, que forman parte de la oferta de San Rafael, que se propone al turista.