Piden que el Registro Civil de La Dormida atienda todos los días

Una reestructuración por una denuncia lo tuvo cerrado. Ahora, al menos por un tiempo abrirá solo martes y jueves. Poco volumen de trabajo.

Piden que el Registro Civil de La Dormida atienda todos los días
Piden que el Registro Civil de La Dormida atienda todos los días

El Registro Civil de La Dormida estuvo cerrado al publico durante la semana pasada y a partir de ésta, atenderá solo martes y jueves, al menos por los próximos 20 días. La medida despertó algunos reclamos en ese pueblo santarrosino donde viven unas 5.000 personas, y obedece a una reestructuración de la oficina, generada por una denuncia en contra de la oficial que estaba a cargo.

Aunque las autoridades señalan que en poco tiempo el Registro volverá a abrir de lunes a viernes, lo cierto es que el escaso volumen de trámites que allí se realizan podría llevar a que se mantenga la decisión de atender solo dos días a la semana.

La reestructuración del Registro se desencadenó luego de que la oficial pública a cargo comenzó a ser investigada a raíz de una denuncia radicada en Fiscalía, que advirtió que en las últimas elecciones presidenciales, esa oficina habría priorizado la entrega de documentos a ciudadanos identificadas con el peronismo, mientras demoraba los trámites de quienes eran afines  al radicalismo: "Eso es lo que sostiene una empleada, hay una denuncia que radiqué yo y también una investigación interna. Mientras se aclara el tema, la oficial pública ha sido apartada de ese Registro para que no esté en contacto con documentación que pueda ser parte de la investigación", confirmó Enzo Rizzo, titular del Registro Civil.

De esa manera, y al quedar sin oficial a cargo, el Registro Civil de La Dormida estuvo cerrado durante una semana y recién ahora volvió a abrir, aunque solo martes y jueves: "Está atendiendo el oficial de Las Catitas que viene dos veces, pero vamos a hacer un llamado a concurso para cubrir la vacante", explicó Rizzo.

"Lo que vemos es que quieren reducir costos administrativos y por eso la oficina atiende menos días, en perjuicio de los vecinos", sostiene la concejal peronista Mari Maravilla, que inició una campaña de recolección de firmas para que el Registro Civil de La Dormida mantenga su atención diaria.

“Abre solo dos días, pero el alquiler del edificio lo pagan igual. Si quieren ahorrar, que dejen a un solo empleado, pero de lunes a viernes”, agregó la edil y completó: “Si la gente no tiene Registro va a terminar haciendo los trámites en Las Catitas o en la villa cabecera, con los gastos de tiempo y colectivo que eso implica”.

Rizzo insistió en que "la idea es que el Registro vuelva a atender de lunes a viernes, pero necesito cubrir la vacante con los llamados a concurso. De todos modos, esta oficina tiene muy bajo nivel de actividad: el año pasado, por ejemplo, solo tuvo 13 casamientos y apenas 34 trámites para sacar el pasaporte. Es por eso que no resulta descabellado pensar que podría seguir atendiendo solo martes y jueves". El próximo martes a las 10 y a partir de un pedido de los vecinos, habrá una reunión en La Dormida de la que van a participar concejales y funcionarios provinciales, con la idea de acercar más información.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA