Piden que el feriado del 17 de agosto sea inamovible

Desde el Ministerio del Interior señalaron que hace falta que el Congreso sancione la modificación de la normativa vigente. El senador Julio Cobos presentó el proyecto.

Piden que el feriado del 17 de agosto sea inamovible

El 17 de agosto, fecha en que se conmemora el fallecimiento del general José de San Martín es un feriado trasladable, por lo que se hará efectivo al lunes 21.

Esto llama la atención de varios no sólo por tratarse de una figura histórica de semejante envergadura sino porque además este año se celebra el Bicentenario del cruce de Los Andes para llevar adelante la Campaña Libertadora.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el actual gobierno nacional hizo algunos cambios gracias a los cuales se eliminaron los feriados puente. En ese contexto quedaron como inamovibles el 27 y 28 de febrero con motivo del Carnaval, pero se pasó al lunes 19 el 20 de junio, día del paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano.

Por ello, el senador Julio Cobos presentó un proyecto para que el 17 de agosto sea declarado feriado inamovible.

“El Decreto 52/2017, que modifica el Decreto sobre los Feriados Nacionales Nro. 1584/2010, no ha tenido en cuenta la importancia que conlleva conmemorar y reflexionar sobre los próceres de nuestra gesta libertadora e independentista”, sostiene el texto del proyecto. Por eso declara que “es imprescindible que incluyamos como feriado no trasladable el 17 de agosto, como un día especial, que tiene que ver con nuestra historia y con nuestra identidad, la forma en que forjamos el presente debe tener en cuenta este día no como un feriado normal y trasladable, sino como el día importante que es y que conmemora el aniversario del fallecimiento del general don José de San Martín, el máximo prócer de nuestra nación”. Y continúa argumentando que “el general Don José de San Martín es una figura muy presente para todos los argentinos como así también para Latinoamérica, quien luchó por la liberación y la unidad de los pueblos nos impone su impronta ante una realidad que divide y levanta muros”.

Opiniones

La psicopedagoga Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE consideró que debería ser inamovible. “Me parece una conmemoración fundamental que realmente amerita una celebración y en particular este año; si hay un héroe es San Martín”, adujo.

De todas formas, desde su punto de vista, la movilidad del feriado no cuestiona la figura pero debería considerarse qué se traslada y qué no si existen otras fechas de menor peso que pueden moverse.

En cuanto al impacto que el feriado tiene para los alumnos en las escuelas cuando es trasladado o no, señaló que en realidad para las familias es un día que se utiliza más con fines recreativos. Y aprovechó para verle el aspecto positivo a la situación:  este año podrá conmemorarse justamente el mismo día con los actos escolares.

Diego Gareca, secretario de Cultura local, no había tomado cuenta aún de esta particularidad. Respecto de tomar alguna medida sobre el asunto a nivel provincial dijo que no está en estudio ya que por el momento están abocados a la Vendimia pero coincidió en que otros años se ha tomado como un feriado turístico.

Destacó que desde su punto de vista no ocurrirá que la figura de San Martín pierda peso ya que durante todo el año se realizarán innumerables actividades  en diferentes ámbitos en referencia al cruce de Los Andes.

“Estamos esperando ansiosos que comiencen las clases porque tenemos una serie de actividades organizadas para las escuelas, entre otras cosas”, manifestó.

Argumentaciones

Fuentes de la secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior explicaron que el criterio adoptado está en relación con la normativa vigente.

De acuerdo a lo que manifiestan sólo se eliminaron los feriados puente y quedaron como inamovibles las mismas fechas que estaban calificadas como tales los años anteriores ya que esto está determinado por ley. Modificarlo requiere la sanción de una nueva norma por parte del Congreso.

En principio la actual gestión había presentado un proyecto de ley por el cual la mayoría de los feriados era trasladable con excepción de aquellos que tradicionalmente han estado establecidos como inamovibles. Sin embargo esto no prosperó por lo que debió fijarse a través de un decreto, lo que impide hacer estos cambios de fondo.

Un caso particular es el 17 de junio, día en que se conmemora el paso a la Inmortalidad del general Martín de Güemes. Este año se mantuvo ese mismo día, lo que aclararon que ocurre porque es sábado y sólo se trasladan los que caen entre semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA